El presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Família, Esteve Camps, ha asegurado este jueves que si se cumplen todas las previsiones, la construcción de la Sagrada Família podría estar terminada dentro de diez años. Aunque quedará pendiente la laboriosa decoración de la fachada de la Gloria, que contará con un centenar de figuras, Camps ha estimado que con todos los esfuerzos concentrados en esta parte, la construcción requerirá unos 10 años de trabajo. Precisamente, uno de los hitos destacados de este año será el inicio de la construcción de la parte exterior de la fachada de la Gloria, un proceso que comenzará pronto cuando reciban la autorización municipal para instalar las cubiertas protectoras.
Según han explicado en rueda de prensa, los cimientos de la fachada de la Gloria y los de la capilla del Baptisterio ya están hechos y son la parte que da soporte a las cuatro torres de la fachada de la Gloria que se comenzarán a construir pronto.
El pasado 23 de enero, la junta solicitó el permiso al Ayuntamiento de Barcelona para instalar las cubiertas protectoras para la construcción de estas torres. Una vez finalizado este trámite, se iniciarán los trabajos de altura.
Camps ha explicado que las negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona para definir la totalidad de la construcción del templo están abiertas. Después de la fachada de la Gloria, será el turno de la Sacristía entre la calle Marina y la calle Provença. También ha alertado que será necesario equilibrar el proceso de construcción con el de mantenimiento. Ha puesto como ejemplo que ya han comenzado a restaurar la fachada del Nacimiento, que ya tiene 100 años.
Si bien cuentan con el permiso para la construcción de la verticalidad de la fachada de la Gloria, hay cuestiones más polémicas, como la construcción de la escalinata que debe ocupar parte de la calle Mallorca, que aún están abiertas porque no hay acuerdo. Desde el templo están dispuestos a negociar con el consistorio, pero ya han dicho que no quieren renunciar a la escalinata porque forma parte del proyecto de la Sagrada Família y que ellos son “herederos de Gaudí”.
También han explicado que la Cruz y la Torre de Jesucristo estarán terminadas a finales de año, pero que no se podrá subir hasta 2027 por motivos de seguridad. Está previsto que se inauguren en junio de 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. Por su parte, la capilla de la Asunción también se terminará este año.
Actualmente, la Torre de Jesucristo ha alcanzado los 142,5 metros con la construcción del duodécimo nivel. En los claustros de la capilla de la Asunción, en la calle Provença, se han montado los ventanales, las columnas, los arcos de piedra y la bóveda cerámica de gran parte de los tramos. Ahora se inicia la construcción de los muros de la capilla.
En las cubiertas de las naves laterales del templo, una vez terminadas las linternas de piedra, se han construido las bóvedas cerámicas y una parte relevante del revestimiento de piedra. En la fachada del Nacimiento se ha restaurado el campanario de Judas Tadeo.
La Sagrada Família alcanza el máximo de visitantes
El director general de la junta constructora de la Sagrada Família, Xavier Martínez, ha celebrado que en 2024 se haya registrado un “récord” de visitantes con 4,83 millones de personas, un incremento del 2,7% respecto al año anterior. La mayoría de los turistas provienen de los Estados Unidos, del resto del Estado, Francia, Italia y Corea del Sur. El público asiático ha sido el que más ha crecido en el último año.
Martínez ha explicado que la capacidad del templo no puede incrementarse más porque esto iría en detrimento de la calidad de las visitas. “No podemos crecer mucho más”, ha reconocido.
Otros datos destacados de 2024 son que 28.500 personas han participado en las jornadas de puertas abiertas, 4.255 en conciertos y 80.072 personas en 102 misas internacionales. El fondo de acción social ha impulsado 530 proyectos con un importe de 3,5 millones de euros.
En cuanto a los ingresos, 2024 ha sido un año de “consolidación” con 133,9 millones de euros. Los gastos han aumentado un 1,3% y han alcanzado los 86,2 millones de euros. De esta cantidad, 44 millones de euros se han destinado a la construcción del templo y permitirán terminar la Torre de Jesucristo y la construcción exterior de la fachada de la Gloria. De cara a 2025, se prevé destinar entre 55 y 60 millones de euros a la construcción.