El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a elevar los compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para poder financiar con 250 millones de euros (IVA incluido) los trabajos de mejora de la conectividad de las autopistas AP-2 y la AP-7, en Cataluña.
Ambas actuaciones tienen como objetivo reforzar los corredores de estas autopistas, para hacerlos más accesibles al territorio y adaptarlos a la nueva configuración de la movilidad y al incremento de tráfico registrado tras la liberación de los peajes en los tramos Castellón-La Jonquera de la AP-7 y Zaragoza-El Vendrell de la AP- 2.
Esta aprobación surge del texto del convenio acordado con la Generalitat de Cataluña a principios de febrero para ejecutar y financiar los proyectos destinados a mejorar la movilidad de los municipios de la zona.
A partir de ahora, el Ministerio podrá solicitar los informes pertinentes para concluir la tramitación y proceder a su firma, una vez el convenio sea ratificado por el Consejo de Ministros.
Los trabajos consistirán en la mejora de enlaces existentes y sus conexiones con el fin de aumentar su capacidad y funcionalidad. Asimismo se crearán nuevos enlaces que mejoren la accesibilidad y sus conexiones con el resto de la red viaria y mejoras en la red complementaria.
Las actuaciones que se llevarán a cabo serán licitar, contratar, efectuar el seguimiento y supervisar tanto las obras como las asistencias técnicas vinculadas a ellas. También se llevarán a cabo las expropiaciones necesarias para ejecutar dichas obras.