El Boletín Oficial de las Cortes Generales publica este jueves la aprobación definitiva por el Congreso de la ley de amnistía, paso previo a que sea publicada también por el Boletín Oficial del Estado y, por tanto, entre en vigor.
Después de que el pleno del Congreso aprobase el pasado jueves la proposición de ley orgánica de amnistía, el Gobierno explicó que se seguiría el procedimiento habitual para su publicación en el BOE y que, por tanto, no sería de forma inmediata.
El Ejecutivo subrayó que un paso previo sería la publicación de la ley en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, que es lo que se ha certificado este jueves.
De forma habitual, pasan varios días entre la publicación de las leyes en este Boletín y en el BOE, por lo que en principio, si se sigue esa práctica, no estará en vigor antes de las elecciones europeas del próximo domingo, 9 de junio.
Su entrada en vigor, según recoge el propio texto de la ley, es el mismo día en que se publica en el BOE.
Ante las críticas al Gobierno por considerar que ha retenido la entrada en vigor de la ley hasta después de los comicios europeos, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha venido rechazando esa interpretación y ha subrayado que se trata de una polémica menor porque se están siguiendo los trámites habituales de cualquier ley.