Protección Civil ha desactivado la alerta de la Inuncat por el episodio de precipitaciones, a pesar de que se mantiene en fase de prealerta porque durante este martes por la tarde hay un aviso por lluvias de más de 20 l/m² en media hora en Ripollès, Osona, Berguedà y Lluçanès.
Durante todo el aviso, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.233 llamadas que corresponden a 791 servicios. El Vallès Occidental ha concentrado 452 llamadas, el Baix Llobregat 391, el Barcelonès 210, el Vallès Oriental 22 y el Moianès 25. Viladecans registró un máximo de 123 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Los Bomberos han recibido 568 avisos desde las 20.00 horas de domingo y por regiones destacan la Metropolitana Sur (301) y la Metropolitana Norte (167).
(Esta noticia actualiza el anterior sobre el mismo tema con información sobre la Inuncat y el balance de las incidencias provocadas)
En cuanto al 112, del Bages se recibieron 19 llamadas, 10 de Osona, 9 del Alt Penedès y las mismas de la Selva; y 7 respectivamente del Alt Camp, del Garraf y del Maresme. Por municipios, las llamadas provienen de Terrassa (135), Sant Cugat del Vallès (131), Barcelona (130), Sant Boi de Llobregat (85), Sabadell (60), Cornellà de Llobregat (41), Rubí (43), Sant Joan Despí (36), Viladecans (36), l’Hospitalet de Llobregat (35) y Sant Feliu de Llobregat (35).
De acuerdo con el Servei Meteorològic de Catalunya, las estaciones que han registrado más acumulación de lluvia en 24 horas son Viladecans, con 123 litros por metro cuadrado; Sant Cugat del Vallès (98,8), el Prat de Llobregat (98,2), Terrassa (91,9), Sabadell-Parc Agrari (91,7) y Rellinars (90,1).
Por el que hace las superaciones del umbral de intensidad -litros en media hora-, destacan Barcelona con 22,5 litros por metro cuadrado en treinta minutos, Sabadell (20,6), Viladecans (21,2) y Tarragona (23,5).
568 avisos de los Bomberos
De su banda, los Bomberos recibieron 568 avisos por servicios relacionados con el temporal desde domingo a las 20.00 horas. Además de las dos regiones metropolitanas, se recibieron 353 avisos de la Central, 29 de la de Girona, 18 de Tarragona, 19 de Lleida y dos de las Terres de l’Ebre.
Entre las seis de la tarde y las diez de la noche fue cuando los Bomberos recibieron más avisos, con 244. Estos provenían principalmente en la Metropolitana Sur (151) y Norte (66). Los municipios con más avisos desde el inicio del episodio de lluvias son Sant Boi de Llobregat (44), Cornellà de Llobregat (37), Viladecans (29), Sant Cugat del Vallès (29) y Terrassa (27).
El servicio más destacado ha sido el derrumbamiento de la cubierta del pabellón municipal de Can Jofresa de Terrassa. Los Bomberos fueron alertados a las 19.12 horas porque estaban cediendo las vigas de la cubierta. Una vez llegaron las dos dotaciones observaron que una plancha de la cubierta había colapsado en la zona de gradas, sin ningún herido, puesto que el pabellón se había evacuado preventivamente antes de la llegada de los servicios de emergencia.
Por otro lado 908 abonados de la zona de Viladecans-Gavà-Castelldefels se quedaron sin suministro eléctrico, de acuerdo con la información facilitada por Endesa. Esta incidencia ya ha sido resuelta.
Además, se hicieron restricciones y control de velocidad entre los kilómetros 42 y 44 de la C-17, en Seva, y entre el punto kilométrico dos y el cinco, en Montcada i Reixac; que todavía se mantienen.
Fin del riesgo hidrológico por el incremento de los caudales
En cuanto a los ríos, los aforos de los de las cuencas internas han aumentado significativamente durante el episodio pero ahora se están normalizando, según ha informado la Agencia Catalana del Agua (ACA).
En este sentido, el ACA ha dado por finalizado el aviso de riesgo hidrológico por el incremento de caudal del río Llobregat, tanto al Papiol como Sant Vicenç dels Horts. El caudal continúa siendo superior al habitual pero ya no supone un riesgo. Este caudal circulante se mantendrá todavía en valores por encima de los encomenderos durante unas horas y por eso hay que mantener las precauciones.