Cae el número de ciudadanos que se sienten sólo catalanes

Pasan del 29% al 18% en 10 años, siendo la caída de 18 puntos entre los jóvenes

10 septiembre 2024 18:41 | Actualizado a 10 septiembre 2024 19:04
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sentimiento de catalanidad ha caído en la última década en todas las edades, entre los hablantes tanto de catalán como de castellano y en la población que reside tanto en municipios pequeños como grandes.

Según los diversos barómetros del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), entre el 2014 y el 2024 las personas que se sienten sólo catalanas han caído del 29,1% al 18% en la última década. Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más han abandonado este sentimiento: si hace diez años estaban ligeramente por encima de la media con el 29,3%, ahora la cifra es del 11,4%, la franja de edad con menor porcentaje.

Quienes se sienten exclusivamente catalanes también caen especialmente entre los catalanohablantes y también entre los votantes de izquierdas. La tendencia de quienes sólo se sienten catalanes es a la baja en todos los grupos de edad, pero no en la misma proporción.

En el barómetro del CEO de marzo de 2014, la identidad con la que los encuestados de entre 18 y 24 años se sentían más cómodos era la de ‘sólo catalán’, seguido de la de ‘más catalán que español’ (28%) y la de ‘tan catalán como español’ (26,7%). En esta década, los jóvenes que se identifican con la catalanidad exclusivamente se han desplomado, mientras que quienes tienen ambas identidades con el mismo peso se han disparado 20 puntos.

Por el contrario, las personas de 65 años o más que aseguran sentirse solo catalanas se sitúan en el 21%, con una bajada de sólo cinco puntos en los últimos diez años. Si en 2014 la gente mayor era quien menos apoyaba esta identidad con el 26% de encuestados, ahora es la franja de edad que lidera el sentimiento.

Las cifras contrastan con quienes dicen ser tan catalanes como españoles por igual, que ven el apoyo crecer significativamente en todas las edades, mientras que las opciones españolistas se mantienen tan residuales como en 2014: un 5,6% de los encuestados del conjunto de franjas se identifican más con España que con Catalunya, y un 6% de la gente sólo se siente española.

Comentarios
Multimedia Diari