Auschwitz fue liberado hace ochenta años: La frágil memoria de la Shoa

El Museo de Auschwitz-Birkenau conmemora hoy el aniversario de la liberación del que fue el mayor campo de concentración y exterminio nazi. Y lo hará con la voz de los supervivientes

26 enero 2025 19:35 | Actualizado a 27 enero 2025 07:00
Se lee en 1 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

El Museo de Auschwitz-Birkenau conmemora hoy el 80º aniversario de la liberación del que fue el mayor campo de concentración y exterminio nazi, en el que murieron al menos un millón de personas. Y lo hará en un acto que contará con la presencia de 59 delegaciones políticas, pero en el que el protagonismo será para los 50 supervivientes del campo de exterminio. «Queremos centrarnos en los últimos supervivientes que están entre nosotros y en su historia, su dolor, su trauma y su manera de plantearnos obligaciones morales para el presente», explica Piotr Cywiński, director del Museo de Auschwitz-Birkenau.

Como reconoce Michael Bornstein, uno de los supervivientes, es muy posible que nunca vaya a reunirse un número tan grande de personas que pasaron por el campo y, aunque «no será fácil regresar a Auschwitz, esta conmemoración será la última de este tipo y allí estaremos».

Como recordatorio del sufrimiento y ausencia de las víctimas de Auschwitz-Birkenau, en la puerta principal del campo se ha colocado uno de los vagones de mercancías que se utilizaban para transportar a los presos en unas condiciones inhumanas que eran solo el preludio de un sufrimiento mayor. Para muchas de las personas que llegaron a Auschwitz, el viaje en estos vagones fue el último de sus vidas, pues al llegar al campo eran seleccionados para desempeñar trabajos forzados hasta la muerte o para ser llevados directamente a las cámaras de gas. La mayoría de los prisioneros, sobre todo los niños, mujeres y ancianos, fallecían en su primer día en Auschwitz.

El campo nazi de Auschwitz-Birkenau fue establecido en 1940 y pronto se convirtió en un complejo de instalaciones dedicado a exterminar seres humanos de manera sistemática y a escala industrial. Fue el horror. El miedo. La impotencia. El holocausto. El Shoa, que da nombre a la exposición permanente en el Bloque 27 del Museo de Auschwitz-Birkenau. Nadie como el escritor norteamericano Elie Wiesel, superviviente de los campos de concentración y Premio Nobel de la Paz, para relatar lo que se respira allí. «Abre tu corazón visitante. Y tu mente. Y tu alma. Mientras recorres la exhibición «SHOAH» y te ves envuelto por las visiones y sonidos del pasado, escuchas las voces de las víctimas, ves los dibujos de los niños, tocas los nombres de los asesinados. Sé el mensajero de este lugar. Lleva contigo un mensaje que sólo los muertos pueden dar a los vivos: el del recuerdo». Y hoy es eso: un día para el recuerdo. Para la memoria del horror más crudo e inhumano.

Comentarios
Multimedia Diari