Agentes de los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Amposta detuvieron este miércoles 31 de enero a siete hombres, de edades comprendidas entre los 23 y 41 años, como presuntos autores de un delito de hurto. Los hechos ocurrieron el lunes, 29 de enero, a las 23 horas, cuando Mossos recibió un aviso de la presencia de una furgoneta, con varias personas en el interior, que se encontraba en una finca de olivos del Mas de Barberans. (Montsià).
Los presuntos ladrones recogían aceitunas de noche, con luces frontales en la cabeza y maquinas para recoger en poco tiempo las aceitunas de los árboles. La presencia de luces ‘extrañas’ en medio de los olivos puso en alerta a los testigos, que avisaron de ello a los Mossos.
Con la alerta activada, varias patrullas se dirigieron en la zona y localizaron una furgoneta circulando por un camino rural. El vehículo estaba ocupado por siete hombres los cuales fueron identificados por los agentes.
En el interior de la furgoneta se encontraron cuatro máquinas de recoger aceitunas, varias linternas frontales, así como unos 400 kilos de este fruto, que fueron intervenidos por los agentes. En aquel momento, nadie podía acreditar la procedencia de estos kilos. Los siete hombre identificados por los Mossos no disponían de ninguna documentación ni autorización para poder recoger aceitunas en las fincas por donde circulaban.
La denuncia y el arresto
Las gestiones posteriores permitieron a los investigadores determinar que las aceitunas intervenidas habían sido sustraídas de una finca próxima a la interceptación de la furgoneta, por lo cual sus ocupantes fueron detenidos el miércoles 31 como presuntos autores del hurto. Las aceitunas recuperadas en la actuación policial fueron devueltas a su legítimo propietario.
A diferencia de otras actuaciones policiales vinculadas con el robo en las masías, en esta ocasión Mossos pudo detener y acusar a los siete hombre de un delito de robo al acreditar la procedencia de los 400 kilos robados en una finca de Terres de l’Ebre. En otras ocasiones, la falta de pruebas del origen del robo impide poder arrestar a los presuntos ladrones y solo identificar y confiscar el producto sospechoso.
Esta actuación se enmarca dentro de las acciones contra el robo de aceitunas y algarrobas que los Mossos d’Esquadra están llevando a cabo en las comarcas de les Terres de l’Ebre desde principio del pasado mas de octubre.
Los detenidos quedaron en libertad después de declarar en sede policial y están a la espera de comparecer ante el juez cuando sea requeridos.