Consternación en Garcia y por extensión en la comarca de la Ribera d’Ebre por el asesinato de Marina, la joven de 25 años que encontraron muerta con signos de violencia ayer jueves por la mañana en una finca agrícola de Móra la Nova, junto a la N-420.
El Ayuntamiento de Garcia y el Consell Comarcal han convocado esta tarde de viernes un minuto de silencio y una concentración en la plaza Catalunya por la muerte de la joven, en señal de luto y como apoyo a la familia de la víctima, que ha estado acompañada por los psicólogos del SEM estas últimas horas tras confirmarse la identidad de la fallecida en el día de ayer.
Tanto el Ayuntamiento de Garcia como el Consell Comarcal han decretado tres días de luto oficial para rechazar esta muerte, suspendiendo todos los actos oficiales y haciendo ondear las banderas a media asta con un crespón negro.
Centenares de personas han participado en la convocatoria de la plaza Catalunya, muy solemne, y con breves parlamentos. La Asociación de mujeres y de Jóvenes del municipio han leído un manifiesto, condenando los hechos: «Estamos cansadas de tener miedo cuando vamos solas por la noche, de percibir que a veces no se nos valora bastante como personas sino como objetos sexuales», denunciaron. «Queremos remarcar a todos los hombres que os sumáis de una vez en esta lucha colectiva».
«Estamos aquí para expresar todo nuestro cariño y apoyo a la familia de Marina y a los vecinos de Garcia. Una vez más un feminicidio golpea toda una comunidad, todo un pueblo y todo un país. Nos lo sentimos propio. Llevamos tres mujeres asesinadas por violencia machista este 2023. Son 116 feminicidios ya en la última década (en Catalunya). Estamos hartas de sufrir por nuestras vidas. La única manera de acabar con la violencia machista es acabar con el patriarcado y esto nos interpela a todas y todos», declaró la consellera de Igualdad, Tània Verge.
«Garcia está de luto, la Ribera d’Ebre, nuestros vecinos, estamos de luto. Pero a pesar de la tristeza y la rabia y el miedo que podemos sentir, todas juntas nos reharemos. Nos reharemos y continuaremos dedicando todos nuestros esfuerzos para garantizar la libertad, los derechos y la vida de las mujeres. Por la memoria de nuestra joven y porque... Ni una más!», expresó la alcaldesa de Garcia, Blanca López, conmocionada.
El caso se encuentra bajo secreto de sumario, aunque se ha filtrado el nombre del presunto autor y de sus antecedentes policiales. Ayer por la noche se detuvo a este joven presuntamente implicado en el caso, que sería un amigo de la víctima. Algunos apuntan que mantuvieron una relación en el pasado. El detenido, según ha dicho Mossos, tiene 23 años y fue arrestado en Móra d’Ebre.
También esta tarde, en la Volta a Catalunya, que ha pasado por las Terres de l’Ebre, ha habido un recuerdo para la víctima. El jefe de organización Santiago Castrillo, junto con el director General de la Vuelta, Rubén Peris, el alcalde de Móra la Nova, Francesc Moliné y los regidores del Ayuntamiento Jesús Álvarez i Ferran Rosich sostuvieron una pancarta con la frase «Todos somos Marina. Suficiente violencia» cuando pasaron los corredores.
Por su parte, el conseller de Interior Joan Ignasi Elena también ha condenado el crimen de la joven de Garcia. Elena ha apoyado a la familia, pero solo ha ratificado que hay una persona detenida relacionada con este caso, sin añadir más detalles. El conseller ha insistido que no hay «soluciones individuales y únicas» para las situaciones de violencia machista y ha remarcado que los Mossos d’Esquadra destinan «muchos medios, recursos, orientación e inteligencia» a prevenirlos y también para «la resolución de estos casos cuando desgraciadamente se producen».