Los Mossos d’Esquadra han detenido esta tarde a un hombre de 24 años en Móra d’Ebre (Ribera d’Ebre) vinculado a la muerte violenta de una joven que se ha localizado su cuerpo en una finca agrícola de la vecina Móra la Nova, muy cerca del trazado de la N-420. La víctima es una joven de Garcia ha confirmado esta noche el Ayuntamiento tras convocar tres días de luto y un minuto de silencio para este viernes a las 19 horas.
Con la publicación de un tuit poco antes de las 20 horas, la Policía Autonómica actualizaba la información de esta mañana, donde un payés se ha encontrado el cadáver de una joven (veinteañera) con signos de violencia en su parcela rústica. Él ha dado la voz de alarma poco después de las 8 de la mañana.
Detenim un home en relació amb la mort violenta d'una dona a Mora la Nova (Ribera d'Ebre) https://t.co/SPDKr41LLi
— Mossos (@mossos) March 23, 2023
Los Mossos d’Esquadra han sido muy cautos en dar detalles de la muerte violenta de esta mañana de jueves y se han centrado en facilitar únicamente los datos que no pudieran entorpecer la investigación.
La Policía Catalana ha informado que sobre las 8.15 horas han recibido el aviso del hallazgo de un cuerpo sin vida en una finca agrícola. Ha sido un agricultor quien ha encontrado el cadáver y ha alertado a los vigilantes municipales de Móra la Nova, que a su vez han llamado a Mossos para que asumieran el caso.
El médico forense ha certificado la muerte cuando ha sido requerido en el escenario del crimen y ha confirmado que la víctima presentaba signos de violencia.
El cadáver ha sido hallado en una especie de vía lateral a la N-420, donde estaba la antigua entrada a la localidad (actualmente N-420a). Se trata de la segunda persona que es hallada esta semana con signos de criminalidad en las comarcas de Tarragona. La primera fue un hombre encontrado semienterrado el pasado martes en los bajos de un domicilio de Valls.
Agentes de la Divisió d’Investigació Criminal (DIC) de las Terres de l’Ebre se han hecho cargo del caso. Y mientras los policías intentaban recopilar pruebas e indicios que les llevara a alguna pista para poder identificar al autor o autores, las redes sociales han empezado a poner nombre y apellidos a la víctima y a promover un posible crimen machista en Móra la Nova.
Las pistas que corrían por las redes sociales (y que Mossos no ha confirmado) era la desaparición de una joven de un pueblo vecino de Móra la Nova, concretamente de Garcia, que había sido denunciado por la familia el miércoles. Aunque algunos han puesto nombre y apellidos a la víctima, Mossos mantenía el hermetismo en la identificación del cadáver.
La comitiva judicial del Juzgado de Instrucción de Falset ha hecho el levantamiento del cadáver alrededor del mediodía en el terreno agrícola, un campo de olivos próximo a la N-420 y del acceso a la zona norte de Móra la Nova desde esta carretera, donde se ha encontrado el cadáver de la joven.
Como ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJCat), el juzgado está a la espera de recibir el atestado policial así como el informe de la autopsia que permita la identificación judicial del cuerpo.
Sin embargo, un comunicado del Ayuntamiento de Garcia en su página web a última hora de la tarde han confirmado la identidad de la joven, de 25 años y vecina de la localidad.
Esta identificación prematura ‘en redes sociales’ ha apuntado a dos personas, el novio y exnovio, como presuntos autores o implicados en la muerte de esta desaparecida. Incluso se ha hablado de la detención de uno poco antes de la hora de comer.
Sin embargo, los únicos datos verídicos de la información que corría por las redes es que la joven fallecida trabajaba en una residencia de Móra la Nova y que se había presentado denuncia por desaparición de la familia.
Por la noche, y siempre de la mano del Ayuntamiento de Garcia, se ha confirmado que la fallecida es la joven desaparecida. Además del luto en el municipio donde reside la familia, también se ha sumado el Consell Comarcal de la Ribera d’Ebre.
La detención de un amigo de la víctima (y no su pareja sentimental o la expareja) ha debilitado la hipótesis de un crimen vinculado a la violencia machista, aunque no está descartado dentro de las diferentes líneas de investigación abiertas por Mossos.