La voluntad e ímpetu del Reus no bastaron para tumbar a un gigante como el Barça. El Clásico de semifinales de la Copa, en Calafell, se lo llevó el conjunto de Edu Castro por la mínima, en un duelo con igualdad, emoción y suspense. El Reus lo intentó con todo, pero su mejor versión no bastó para obtener un billete para la final de Copa. Pau Bargalló enmudeció a la marea reusense que llenó el Joan Ortoll adelantando al Barça cuando solo se habían cumplido dos minutos de partido, en el que acabaría siendo el único y decisivo gol del encuentro.
El vendaval ofensivo inicial del Barça protagonizó los primeros minutos del encuentro, pero Càndid Ballart se encargó de evitar que la sangría azulgrana fuese mayor. El asedio azulgrana durante los diez minutos iniciales contrastó con las dificultades que se encontró el Reus para generar peligro ofensivo. Compagno protagonizó la primera y tímida aproximación del Reus en el partido, ante un Barça mucho más dinámico y con más mordiente en la faceta ofensiva.
Al Reus le costó entrar en el partido, pero con el paso de los minutos su rendimiento mejoró y los reusenses estuvieron cerca del empate en los últimos minutos del primer tiempo. Primero fue Marc Julià, que no supo aprovechar una falta directa tras una cartulina azul de Joao Rodrigues. Julià falló la ocasión, pero con un hombre más el Reus asedió la portería azulgrana y gozó de hasta tres oportunidades claras que no acabaron en gol. La reacción reusense animó el tramo final del primer tiempo, con oportunidades claras para ambos equipos, pero el electrónico no se movió más y se llegó al descanso con una ventaja mínima para el Barça.
El Reus reaccionó en el descanso
La segunda mitad comenzó con un Reus muy activo, protagonista, con mucha más movilidad en ataque y con la misma fiabilidad defensiva que había mostrado en el primer tiempo. Los pupilos de Jordi Garcia dieron un paso al frente en la parcela ofensiva, con Gelmà, Julià, Rojas y Aragonès combinando en un cuadrado eléctrico.
Gelmà estuvo muy cerca de obrar el gol del empate, pero el disparo del ‘killer’ del Reus se marchó a escasos centímetros de la portería del Barça. Respondía el conjunto de Edu Castro con una doble oportunidad muy clara de Pau Bargalló.
Volvía a replicar el Reus, con un mano a mano de Compagno, pero inexplicablemente el disparo a boca de cañón del italiano no encontró portería. Jordi García había conseguido encontrar la tecla que necesitaba el Reus en ataque, y el vendaval ofensivo del Reus llegó en el ecuador del primer tiempo. Primero lo intentó Compagno, con un disparo que salvó Sergi Fernández in extremis, y después Ferran Giménez, con un misil que se estrelló en el poste de la portería del Barça, en la más clara para el Reus. Estaban siendo los mejores minutos del Reus en lo que iba de semifinal, pero marcarle un gol al líder invicto de la OK Liga no es tarea sencilla.
Ferran Giménez y Sergi Aragonès monopolizaron el ataque reusense, con dos nuevas acciones en los últimos diez minutos de partido que se toparon con un denominador común: Sergi Fernández. El Reus buscó la décima falta del Barça, que aguantó estoicamente con nueve el tramo final de partido. Aragonès vio la azul a tres minutos para el final, pero Càndid detuvo la falta directa de Bargalló.
El Reus resistió con uno menos dos minutos, y en el último minuto tuvo el empate pero Julià no consiguió anotar y el Barça acabó venciendo. La mejor versión del Reus, en la pista y la gradería, no fue suficiente para llegar a la final de Copa.
El Deportivo Liceo se convirtió en el primer finalista tras superar al Voltregà en la primera semifinal (1-2). No hubo sorpresas en el primer cruce de semifinales, aunque el Liceo sufrió para eliminar a un Voltregà que plantó cara. El conjunto de Sant Hipòlit se quedó con un jugador menos a los seis minutos de partido por la expulsión de Aleix Molas, que agredió sin bola de por medio a César Carballeira. La falta directa la erró Álex Rodríguez, pero el Liceo aprovechó la superioridad para adelantarse con un buen gol del capitan liceísta, Dava Torres.
El Voltregà no lanzó la toalla y lo intentó cuando se retomó la igualdad numérica, llegando incluso a empatar el partido a cinco minutos para el descanso con un gol de Gerard Teixidó. Tras la reanudación, se impuso la lógica y el Liceo demostró su papel de favorito. César Carballeperdonó errando un penalti a los dos minutos del segundo tiempo, pero poco después Álex Rodríguez no falló y anotó un solitario gol que le sirvió al Liceo para acceder a la final por la mínima y sufriendo.
FICHA TÉCNICA:
REUS DEPORTIU. Càndid Ballart, Diego Rojas, Checco Compagno, Sergi Aragonès y Marc Julià -quinteto inicial- .David Gelmà, Joan Salvat, Ferran Giménez, Martí Zapater y Guillem Jansà.
FC BARCELONA. Sergi Fernández, Helder Nunes, Pau Bargalló, Joao Rodrigues, Ignacio Alabart -quinteto inicial- Panadero, Marc Grau, Carles Grau, Joan Pascual y Sergi Llorca.
Goles. 0-1 (Pau Bargalló, 2’).
Árbitro. Los colegiados Rubén Fernández y Daniel Villar amonestaron a Joao Rodriguez en las filas del Barcelona y Sergi Aragonès en las filas del Reus.