700 atletas competirán en Tarragona este sábado y domingo 1 y 2 de julio en el Campeonato de España sub23. La cita, que se disputará en el Estadi Natalia Rodríguez de la Anella Mediterrània de Campclar, reunirá a las grandes promesas nacionales del atletismo. Entre ellas incluso algunas que acaban de disputar con la selección española absoluta el Europeo por equipos en Silesia (Polonia), caso de Marta Serrano que fue bronce en los 3.000 metros obstáculos.
La competición se disputará con dobles sesiones en ambas jornadas (de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas) y será de entrada gratuita para los espectadores. También se emitirá en directo por streaming a través de la web de la Real Federación Española de Atletismo, organizador del evento junto con la Federació Catalana d’Atletisme, el Club Atletisme Tarragona y l’Ajuntament de Tarragona a través de Tarragona Esports.
Precisamente el club anfitrión, que ya se responsabilizó del Campeonato de España sub18 en 2020, contará con cuatro atletas entre los inscritos: Pablo Angel en los 110 metros vallas; en los 800 metros lisos Aleix Lago; en los 200 metros lisos Laura Yan; y en los 400 metros vallas Claudia Mir, diseñadora por cierto del cartel oficial en el que dos atletas ‘saltan’ una valla que simula el Balcó del Mediterrani.
Entre los inscritos habrá también varios atletas más de la demarcación, caso del fondista de Batea Adam Maijó (Adidas), que partirá entre los favoritos al título en los 5.000 metros.
El presidente del Club Atletisme Tarragona, Joan Bardina, destacó durante la presentación el valor de este Campeonato de España, al tratarse del más importante de cuantos se disputan después del absoluto: «Vendrán atletas que son promesas y realidades de nuestro deporte. Y esta vez podremos disfrutar del campeonato sin limitaciones», recalcó al recordar que en el nacional sub18, organizado por el propio club en 2020, las restricciones sanitarias a causa de la pandemia del Covid-19 desembocaron en un espectáculo «un tanto descafeinado».
Bardina, que agradeció a todas las partes implicadas en la organización y también a los numerosos voluntarios que harán posibe el certamen, destacó además el gran momento por el que atraviesa el Club Atletisme Tarragona en cuanto a resultados en todas sus categorías.
La presidenta de la Federació Catalana d’Atletisme, Mercè Rosich, explicó por su parte que «llevamos meses trabajando en la organización de este Campeonato que convertirá Tarragona en el centro del atletismo nacional».
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, incidió en la presentación que «este gran campeonato generará un impacto muy positivo tanto en la ciudad como en el territorio, con la llegada de unas tres mil personas entre deportistas, equipos técnicos, personal voluntario, organización y familiares».
También desveló, en ese sentido, que el Plan Parcial 10, situado junto a l’Anella Mediterrània, podría albergar en un futuro alojamiento destinado al turismo deportivo. «Nos piden que esté a un kilómetro de las instalaciones».