Nos pasamos media vida deseando llegar a ser adultos. Inocentes inconscientes... «Es que de mayor podré hacer de todo». Más bien, de mayor tendrás que hacer de todo. Y posiblemente estarás muy cansado para hacer todo lo que más te gusta.
Facturas por pagar, un trabajo absorbente, gestionar un hogar, el combo recoger, limpiar y volver a empezar, alimentarse de forma sana, controlar las horas de sueño, mantener un buen estado familiar, intentar conservar a tus plantas con vida, esos compromisos con los que hay que cumplir... Son algunos de los pequeños asuntillos con los que hay que lidiar cuando eres un adulto. Pero es que hay temas mucho más trascendentales que también merecen nuestra (pre)ocupación.
No esperéis que Manual para la vida adulta os sirva como guía para rescataros y sobrevivir en esta etapa de la vida. Esperad un divertido libro ilustrado sobre la adultez, en la que os daréis de bruces con un montón de realidades y sentimientos compartidos: toda la carga de responsabilidades que nos entregan con el ‘carnet de adulto’, la velocidad a la que pasa el tiempo es relativamente proporcional a las prisas que tengas o la angustia porque vaya más lento, por qué todo el mundo parece tener claro lo que hace menos uno mismo, las preocupaciones que nos llevan de cabeza a ‘insomnioland’, las eternas dudas, la hibernación social, conseguir que el 50% de tus decisiones vitales no sean estúpidas, las expectativas vitales, las crisis existenciales, la saturación laboral, cuando dormir bien se convierte en un planazo, buscar culpables bobos a nuestras decisiones desastrosas, el cómo asumir y aceptar que no sabes algo, descubrir que todo lo que nos habían contado sobre la vida en realidad es mentira...
Todo esto dicho así suena muy dramático y aburrido, pero ahí es donde entra la magia de los pinceles y el humor de Elia Santacreu, la joven detrás del perfil @RandomBoxHere, al que secundan más de 90.000 almas y definido como «una forma de asumir con humor las tragedias personales y entenderlas como lo que son: parte de la vida».
En una reciente entrevista con motivo de la publicación de su primer libro, Santacreu declaraba: «pasé la crisis de los 30 entre los 25 y los 28, así que llego a la treintena con los deberes hechos de casa. Igualmente, no te voy a mentir, el número me planta cara». Una filosofía de vida llena de buen rollo y es que «si te puedes reír de ti mismo, ya tienes mucho ganado. Las cosas van a pasar igual... así que mejor desdramaticémoslo», aseguraba la joven artista alicantina.
Además, su estilo ya es totalmente reconocible y se asegura un buen puesto entre las artistas gráficas más destacadas del país. Mensajes claros, llenos de verdad e ironía, tras unas ilustraciones sencillas, llenas de contenido y color, son las claves de su personalidad artística. Una buena dosis de realidad, pero cargada de socarronería y chispa.
La vida adulta se os seguirá haciendo bola igual, pero este libro os proporcionará unas buenas risas para hacerla algo más llevadera.
Título: Manual para la vida adulta
Autora: Elia Santacreu
Editorial: Plan B
Páginas: 112