El Barça no pudo cantar este viernes el alirón por la consecución de su trigésima segunda Liga, tras caer por primera vez en más de cuatro años en la competición doméstica. Su verdugo fue el Fraikin Granollers, que se impuso en el derbi catalán de la jornada 23, disputado en el Palau Blaugrana, por un ajustado 30-31.
Desde su última derrota en los despachos, por la alineación indebida del entonces azulgrana Ben Ali en el partido contra el Balonmano Torrelavega del 30 de noviembre de 2021, el Barça encajó su primera derrota liguera. Además, esta caída pone fin a una racha de 22 victorias consecutivas en el presente curso.
Los pupilos de Carlos Ortega deberán esperar para celebrar el título, al menos, hasta el próximo sábado 12 de abril, en el partido contra el Servigroup Hoteles Benidorm.
Un inicio complicado para el Barça
Los azulgranas no arrancaron bien el partido, cometiendo cuatro pérdidas de balón consecutivas, lo que permitió al Fraikin Granollers correr al contraataque y lograr un parcial de 0-5 que puso patas arriba el encuentro en su vertiginoso inicio (3-6, min. 8).
El tiempo muerto solicitado por Carlos Ortega no cambió el guion. Con un juego vertical y decidido, el equipo granollerense insistió en conectar con el pivote, neutralizando el intento de reacción azulgrana. Solo Mem logró superar la destacada actuación de Roberto Rodríguez en la portería visitante (10-12, min. 17).
Fue entonces cuando el Barça comprendió que la clave para remontar estaba en la defensa. Aumentó la intensidad y las ayudas, dificultando por primera vez los ataques del Fraikin Granollers. Al mismo tiempo, el acierto ofensivo del capitán Mem resultó determinante para que los locales firmaran un parcial de 4-0, recuperando la ventaja en el marcador por primera vez desde el 3-1 inicial (15-14, min. 25). Sobre la bocina, el francés amplió la diferencia, cerrando una primera parte de gran intensidad y ritmo elevado (18-16, min. 30).
Un final de infarto
Tras el descanso, el partido entró en una dinámica de intercambio de goles, con ambos porteros como protagonistas, manteniendo inamovible la diferencia de dos tantos (22-20, min. 37).
El Barça amagó con escaparse en el marcador tras los goles de Frade y Valera, que establecieron la máxima ventaja (27-23, min. 46). Sin embargo, el exazulgrana Urdangarín lideró la reacción del Granollers, con dos goles y tres asistencias, reduciendo la diferencia y demostrando que su equipo no iba a rendirse fácilmente (29-27, min. 51).
Ante el empate tras un gol del pivote Romero (29-29, min. 54), Carlos Ortega se vio obligado a pedir tiempo muerto. Pero entre la gran actuación de Roberto Rodríguez, una inoportuna roja directa a Petrus y un penalti transformado por Antonio García, el Barça quedó contra las cuerdas.
Ni N'Guessan ni Mem lograron anotar el gol que hubiese significado el empate, y con el pitido final, el Fraikin Granollers logró un triunfo histórico que retrasa el alirón liguero del Barça y supone su primera derrota en Liga Asobal en más de cuatro años (30-31).