La percepción y el trato que reciben algunas especies de animales todavía son muy diferentes en distintos puntos del planeta. Los expertos aseguran que 600 años antes de Cristo, en China ya se consumía la carne de perro. Una aberrante costumbre de muchos países asiáticos que vista desde Occidente (sin entrar a valorar qué animales comemos por aquí) hace que nos echemos las manos a la cabeza.
«Los animalistas coreanos llevan muchos años luchando contra esa tradición y muchos jóvenes han abandonado ya esta práctica» explica la artista Keum Suk Gendry-Kim (Goheung, Corea del Sur, 1971). Y es que el país logró aprobar el pasado mes de enero una ley que prohíbe la cría, sacrificio, distribución y venta de carne de perro destinada al consumo humano, aunque no se hará efectiva hasta 2027. Dentro de 3 años, quienes infrinjan esta norma se enfrentarán a penas de hasta dos años de prisión y multas de hasta 30 millones de wones (equivalente a 21.000 euros). La ley también obliga a los restaurantes a retirar la carne de perro de su menú y al cierre de las cerca de 1.200 granjas de cría en todo el país.
Este fue uno de los temas que despertó más curiosidad durante la presentación de Perros, la nueva novela gráfica de Keum Suk, posiblemente, como ella definió, «por ser uno de los rincones sombríos» de su sociedad. La celebrada autora de Hierba y La espera, vuelve de la mano de Reservoir books con una historia íntima y emotiva que, todos los que amamos a los animales, vamos a disfrutar y sufrir a partes iguales.
Perros es la bella historia personal de la autora con sus tres canes: Zanahoria, Patata y Choco, cuyas fotografías reales nos aguardan al final del libro y a quienes también pudimos ‘conocer’ durante la rueda de prensa. El libro es una historia de amor hacia los perros y la creación de vínculos con sus dueños.
Si bien el tema principal de Perros no es el consumo de estos animales por parte de la sociedad asiática, sí lo es el respeto que se está despertando hacia esta especie: «la percepción de los perros ha cambiado mucho entre los más jóvenes, justo en el momento en el que la tasa de natalidad es la más baja del país, lo que demuestra que prefieren convivir con animales», explicaba la artista.
Una delicada y emocional obra curiosamente narrada por una mujer que inicialmente no quería tener animales. «Considero que es mi trabajo más realista», aseguraba Keum Suk, tanto por toda la intimidad personal que ha volcado en él y también porque durante la adaptación a adopción de sus perros ha intentado «entender el lenguaje corporal de los animales». Y resulta sorprendente cómo con apenas unos trazos podemos percibir el estado de ánimo de Zanahoria, Elvis, Patata, ‘Kami’ o Choco.
No me escondo (tampoco lo pretendía) si aseguro que la parte de Choco la leí llorando o que me quedé preocupada por su vecina ‘Kami’... Fue el pasado 14 de marzo cuando el libro salió a la venta en España, «el día del cumpleaños de Choco... ¡y también el mío!», confirmó Keum Suk.
Perros
Autora: Keum Suk Gendry-Kim
Editorial: Reservoir books
Páginas: 245