«Los libros son un mundo de sensaciones. Son otras vidas», dijo ayer la comunicadora cultural Mònica Socías en la Llibreria Adserà de Tarragona durante la presentación de los clubs de lectura. Son nueve propuestas que complementan las tradicionales presentaciones de novedades, para «compartir, comentar y leer en voz alta».
En veu alta es precisamente el club dirigido por la artista y artterapeuta Muntsa Plana donde se leerán Petits Plaers y que arrancará con Anton Chekhov. Plana también conducirá el de escritura creativa, en el que parte de la lectura porque «no hay escritor si primero no hay lector», sentenció.
La profesora de latín y griego Meritxell Blay propone un regreso a la Odisea, de Homero, en Retorn a Ítaca y destacó el hecho de «quedar para leer, algo que se ha hecho durante millones de años».
La profesora y poeta Isabel Ortega se encargará de Iniciem-nos en la poesia. «Sé que es la hermana pobre de la literatura. Hay mucha gente que le tiene miedo, pero es por desconocimiento», defendió. Por ello, trabajarán versos más populares y cercanos «como los de Salvat Papasseit o Estellés».
La novela será el centro de Coses que passen con la también profesora Carme Masip, que se iniciará con Una familia moderna.
Mònica Socías, por su parte, propone en Els autors llegeixen en veu alta, una cata de las novedades, sin hacer spoilers, para abrir boca, descubrir lecturas y «darle una oportunidad a cada libro». Con esta finalidad, Socías invita a recorrer las librerías «sin prisa porque no sabes nunca dónde está la sorpresa».
La policíaca, bajo el título Totes podem ser assassinades, irá a cargo de la librera Gertri Adserà, mientras Álvaro Rodríguez, que ayer no pudo asistir, se encargará del ensayo. Finalmente, los más pequeños también tienen su espacio con los cuentacuentos de cada tercer sábado de mes.