Mañana comienza la 42ª edición del Festival Internacional de Música Pau Casals. El certamen, que tendrá lugar en El Vendrell y se alargará hasta el 22 de julio, estará formado tanto por músicos nacionales como internacionales, todos dignos embajadores del nombre Casals, que interpretarán piezas de algunos de los conocidos compositores preferidos del Maestro como Mozart, Beethoven , Schumann o Brahms.
Este año, el Ayuntamiento de El Vendrell y el Auditori Pau Casals, con la colaboración de la Fundació Pau Casals y de la Associació Amics de l’Orgue del Vendrell han programado un total de 14 conciertos, entre los cuales 8 grandes conciertos se celebrarán en el Auditori de Sant Salvador y 4 conciertos más en el centro del Vendrell representando el vínculo de la vida de Pau Casals en el municipio del Baix Penedès.
El concierto inaugural, mañana viernes, correrá a cargo del Trío Zukerman, una formación que ocupó un lugar importante a lo largo de la carrera del violonchelista. Interpretarán diversidad de ambientes como la Fantasiestücke de Schumann, una obra maestra desconocida (el Trío núm. 1 de Saint-Saëns), y una obra maestra reconocida universalmente (el Trío des Esprits de Beethoven).
El director artístico, Bernard Meillat, también destaca otros conciertos del Festival, como un concierto el sábado, que contará también con el gran violinista Pinchas Zukerman, junto con la viola Sara Ferrández y el violinista Yamen Saadi; el del violonchelista Miklós Perényi, que será el 22 de julio junto a Dénes Varjon en el piano; y el del pianista Richard Goode que será el 20 de julio. Los tres intérpretes tienen gran relevancia en la programación ya que desde la adolescencia estuvieron cerca de Casals.
Siguiendo el deseo del Maestro de compartir el amor por la música con la juventud, cabe destacar también la participación de otros jóvenes talentos muy prometedores.
Es el caso del concierto El Carnaval dels Animals, que se estrenará mundialmente en el Festival reuniendo a Albert Guinovart, autor de la obra, con famosos pianistas e instrumentistas de viento como Eric Le Sage, Paul Meyer y Magali Mosnier.
Además, y siguiendo con este interés de Casals, los jóvenes alumnos de la Escola Municipal de Música Pau Casals (EMMPAC) también serán protagonistas y ofrecerán un concierto en el que tocarán piezas de Bach, el 10 de julio, en el Auditori del Tívoli.