El artista Santiago Padrós nació en Terrassa en 1918, pero estuvo muy ligado a Coma-ruga, donde sentó y está enterrado en El Vendrell tras sufrir un accidente de circulación en Bellvei (1971).
Trabajó en diferentes disciplinas, pero destacó a nivel internacional en la elaboración de mosaicos que hizo por todo el mundo. El más destacado fue el de la cúpula del Valle de los Caídos, sobre el crucero de la basílica.
La obra tiene 40 metros de diámetro y 24 de alto en 2.000 m2 de superficie. Para realizarlo empleó cinco millones de teselas y dedicó cuarto años de trabajos. Es la obra de mayor tamaño en España y de las más grandes del mundo, con la técnica del mosaico. Padrós quiso que fuese más pequeña que la del Vaticano por respeto.
Empezó a crearlo en el Teatro Real y posteriormente en su casa hasta que fue llevado para colocarlo en el Valle de los Caídos. La dificultad del trabajo es plasmar las imágenes perfectamente visibles en una superficie curva.
Una singularidad de su obra es que Padrós acostumbra a colocar su imagen en sus creaciones. Y también está en la del Valle de los Caídos. En el rostro de Cristo. La cara de la Virgen es la de su esposa Montserrat Pascó.
Padrós, que solía firmar también como Sant-Yago Padrós llegó a Coma-ruga en 1954, en el momento que hacía la cúpula del Valle de los Caídos. La obra la hizo básicamente entre, 1951 y 1955. Cuentan las crónicas que Franco nunca dirigió la palabra al artista mientras trabaja en el andamio.
La obra que creó Padrós está inspirada en El Juicio Final de la Capilla Sixtina del Vaticano. Entorno a una figura de Cristo en Majestad hay ángeles, santos y mártires. También aparecen figuras anónimas que representan a los caídos. Los héroes con banderas como la de la Falange y armas. Y los mártires religiosos y civiles.
También hay imágenes relativas a Montserrat y a su natal Terrassa. En la obra hay centenares de rostros. Padrós viajó durante días en metro para tomar apuntes de diferentes rostros.
Padrós estuvo muy implicado en El Vendrell. A su muerte, su ataúd fue llevado a hombros por miembros de la colla castellera Nens del Vendrell. Está enterrado en Coma-ruga. En la localidad y en Tarragona hay diferentes obras suyas.
Destacan las del Brisamar y los de la iglesia de Sant Ramon, también en Coma-ruga. O los de la que fue casa del mosaísta. En Tarragona está el mosaico Signos del Zodíaco, que pertenece a la colección Llauradó.