La primera fase de las obras de ampliación del Dreams Village, el área más social de PortAventura World, ha finalizado después de algo más de un mes de trabajo de excavación y movimiento de tierras.
En total, se han acondicionado más de 6.000 metros cúbicos de tierra y ya han comenzado las tareas de urbanización donde se asentarán las cuatro nuevas viviendas -que se suman a las seis ya existentes- destinadas a atender a los niños y sus familias que padecen o han padecido una enfermedad grave.
La previsión es que el proyecto esté finalizado y plenamente operativo en el segundo semestre de este 2024.
PortAventura, a través de su fundación benéfica, está invirtiendo unos 2,4 millones de euros para pasar de las 200 familias anuales que venía atendiendo el Dreams Village, a más de 300.
Más allá de estas nuevas viviendas, la ampliación también contempla un zona acuática -splash path-, así como nuevas zonas verdes y jardines para hacer toda su extensión lo más natural y amable posible.
Compromiso social
Sergio Vivanco, director general del Grupo Vivanco, ha subrayado la «satisfacción y el orgullo» de hacer posible el desarrollo de este proyecto, único en Europa en el momento de su inicio, mediante el que la Fundación PortAventura refuerza también su compromiso social. «Es una maravillosa iniciativa en la que, desde la modestia, nos enorgullece poner nuestro granito de arena», aseguró Vivanco.
El programa de PortAventura Dreams Village se sufraga a través de empresas privadas y otras fundaciones en colaboración con el Hospital Infantil de Madrid, el Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y la Cruz Roja.
Desde el inicio de su actividad -en octubre del 2019- y hasta la fecha, alrededor de unas 400 familias han podido disfrutar de PortAventura Dreams Village.
Bienestar emocional
El programa del Dreams Village permite, durante prácticamente una semana, que los menores de entre 4 y 17 años que sufren algún tipo de enfermedad grave, compartan con sus padres unos días rodeados de los personajes más emblemáticos de PortAventura World.
Así, de martes a domingo, los niños que participan de este proyecto pueden disfrutar de unos días fuera de hospital, con acceso libre al parque y poder vivir todo tipo de experiencias relacionadas con el juego, el ocio y la diversión que ofrece el parque temático.
Uno de los objetivos que se persigue es que las familias que coinciden durante la estancia en el Dreams Village compartan también el mismo patrón médico de manera que, padres y madres, pueden expresar experiencias y sensaciones en relación a la enfermedad de sus hijos.
Las mascotas, pieza clave
Los estudios realizados hasta la fecha demuestran que cuando los pequeños recibían la visita de una de las mascotas de PortAventura en el hospital, mejoraban de forma exponencial.
A partir de ese momento, empezó a estudiarse la fórmula para alargar este bienestar emocional de los pequeños de la casa. Entre las dolencias que sufren estos niños están enfermedades oncológicas de todo tipo o trastornos por conductas alimentarias. (TCA).