<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Paso adelante en materia urbanística para avanzar con la llegada de Lotte en Mont-roig del Camp

El consistorio rechaza las 29 alegaciones presentadas y aprueba la modificación del POUM. El Pla Parcial, lo siguiente

23 agosto 2024 16:33 | Actualizado a 23 agosto 2024 22:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha aprobado provisionalmente hoy viernes al mediodía la modificación parcial del Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) necesaria para avanzar en el largo proceso de implantación de la empresa Lotte Energy al municipio del Baix Camp.

Una vez cerrado el plazo de exposición pública, el consistorio liderado por Fran Morancho ha desestimado las 29 alegaciones presentadas y lo elevará a la Comissió Territorial d’Urbanisme para su validación definitiva el 25 de septiembre.

Esta modificación del POUM ha obtenido los apoyos del PSC, ERC y Vox (12 en total), pero no los de Junts con los 5 votos en contra de sus concejales.

Con este trámite aprobado, el siguiente paso es entrar de lleno ya en el Pla Parcial -que define el planeamiento urbanístico- de cara las próximas semanas.

Apoyo «no incondicional»

Durante la explicación voto, el concejal Manel Vilajosana (ERC) ha recordado el apoyo del partido al proyecto y más, tras las últimas explicaciones por parte del arquitecto municipal en la Comissió Informativa.

Vilajosana ha insistido que más allá de este «a favor» el proyecto aún está en una fase muy inicial y quedan por delante etapas y momentos importantes en todo este proceso que exigirán que todo se gestione con «garantías, rigor y solvencia».

La parte más crítica durante la sesión plenaria ha llegado de la mano del grupo municipal de Junts que, más allá de una larga argumentación por parte de su líder de filas, Simó Gras, con el alcalde Fran Morancho, no aportaron nada nuevo a lo que ya habían compartido en sesiones plenarias anteriores.

Gras ha lamentado que todas las alegaciones presentadas en busca de «un nuevo consenso» hayan sido rechazadas.

Aún así, el líder local de la formación de Junts ha asegurado que sigue faltando una «valoración objetiva del interés general» que tiene el proyecto, la afectación que tendrá la llegada de Lotte en el tejido económico del municipio y que sigue faltando también información de un proyecto que genera «incerteza y dudas».

Antes de terminar, Gras ha insistido en esta falta de información en temas clave como son la cantidad de posibles chimeneas, gestión de residuos o de procesos químicos, que no se han realizado reuniones informativas ni se ha creado una Comisión de Transparencia para analizar con detalle estos aspectos que consideran clave en el proyecto.

Junts sigue votando ‘no’ al proyecto de Lotte mientras que PSC, ERC
y Vox dan luz verde

Por todo ello, Gras ha dicho que «no se puede seguir avanzando, ni tendrán su apoyo sin resolver todas estas dudas».

Finalmente, el alcalde Fran Morancho ha respondido -una vez más también- que no se hará nada que no cumpla la ley, ha insistido en todos los beneficios que tendrá Lotte en la demarcación y las nuevas oportunidades de trabajo que se generarán para los jóvenes. «El proyecto conlleva muchas cosas positivas para Mont-roig», ha concluido.

Recordar que la inversión inicial que la surcoreana Lotte Energy Materials prevé llevar a cabo en Mont-roig del Camp podría llegar a los 1.200 millones de euros. Con ello se duplicaría la inversión inicial que se anunció en mayo de 2022, cuando se hizo pública la intención de Iljin Materials (adquirida después por Lotte Energy) de instalar en el municipio hasta tres plantas de fabricación de láminas de cobre laminado (elecfoil), un componente esencial en la fabricación de baterías eléctricas. Así lo prevé el convenio urbanístico que está previsto que apruebe este mediodía el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp.

El proyecto de construcción de estas tres fábricas se prevé desarrollar por fases. La primera prevé una inversión inicial de casi 400 millones de euros que se destinarán a una primera planta y que está prevista que entre en funcionamiento el 202,5 con una capacidad de producción anual de 30.000 toneladas de elecfoil y la creación de 200 puestos de trabajo.

Comentarios
Multimedia Diari