La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha afirmado este martes que no descarta que el PP pudiera abstenerse a favor del PSC en Catalunya o bien llegar a un acuerdo con Junts, porque los populares «desde hace mucho tiempo no se mueven por convicciones, sino por conveniencia política».
«Nosotros no vamos a entrar en la estrategia de internas que tengan los partidos, pero sí que es verdad que nos desconciertan mucho estos bandazos (del PP), lo cual no quita para que no nos sorprendiese en absoluto», ha dicho Millán al ser preguntada en una rueda de prensa.
Ha reiterado que Vox no apoyará una investidura del socialista Salvador Illa por considerar al PSC «un partido separatista más que ha servido de pata al independentismo no ahora, sino desde hace muchísimo tiempo.
Como prueba de ello, ha dicho que hace diez años los socialistas catalanes ya pedían eliminar de los presupuestos la partida destinada a la escolarización en castellano.
Según la portavoz parlamentaria, tanto los electorales de Vox como quienes no les votan saben que no apoyarán nunca postulados separatistas, mientras que «quienes han votado a otras formaciones, lamentablemente no lo saben».
Tras el resultado de las elecciones de este domingo en Catalunya, una de las opciones aritméticamente posible -aunque muy improbable- de formar gobierno, sería el apoyo de los diputados del PP y Vox a Illa, lo que sumaría los 68 escaños que marca la mayoría absoluta.