Miravet, el espíritu de los templarios

Si su destino vacacional son las Terres de l’Ebre, incluya en su ruta de viaje una visita al Castillo y descubrirá cómo vivían en la época medieval

03 julio 2017 09:50 | Actualizado a 07 junio 2018 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Déjese sorprender. Olvídese de las prisas y permítase por un día emprender un viaje al pasado. El destino que le proponemos es el Castillo de Miravet, una fortaleza medieval de origen árabe que se erige sobre una privilegiada atalaya. A vista de pájaro el monumento vigila el pueblo de Miravet, mientras contempla el río Ebro a sus pies. 

Un poco de historia

Los musulmanes construyeron la fortaleza en el siglo IX. En 1153 fue conquistada por los cristianos y Ramon Berenguer IV lo cedió a la Orden de los Templarios, que convirtió el monumento en la sede de la provincia templaria de Catalunya y Aragón. Fue cuando Miravet vivió su época dorada. Más tarde remodelado, el castillo conserva la estética templaria y ostenta un estilo románico cisterciense. 

Los horarios de apertura al público son de martes a domingo, de 10 a 20 h, festivos incluidos, hasta setiembre

Razones para visitarlo este verano no le faltarán: está considerado el mejor ejemplo de la arquitectura religiosa y militar de la Orden de los Templarios en Europa; es el segundo castillo románico más importante de España, después de Loarre; y es el que cuenta con más dependencias cubiertas de toda Catalunya.

Qué hacer

El tiempo no pasa en vano para los monumentos sobre los que pesan siglos de historia. Razón de más por la que la Generalitat de Catalunya ha llevado a cabo, en las últimas décadas, diversas acciones de restauración del monumento. Mejoras que, al mismo tiempo, han permitido adecuar diferentes espacios y perfeccionar la experiencia turística de los visitantes. 

Mr. Stone i el misteri dels templers. Un personaje imaginario que da la vuelta al mundo en busca de lugares únicos. Fascinado por los monumentos catalanes, el personaje visita por segundo año consecutivo el Castillo de Miravet. La actividad, pensada para niños y niñas de entre 5 y 12 años, quiere acercar la historia de la fortaleza a los más pequeños. Serán testigos de cómo recobran la vida diferentes personajes históricos que vivieron en el castillo. La actividad se celebra hoy y el próximo 5 de agosto. ¿Quiere verse cara a cara con el fantasma de Pere Rovira, el antiguo Comendador del castillo? Tendrá la oportunidad el próximo 30 de julio a través de L’enigma del Temple. La actividad propone encontrar el libro de la Orden de los Templarios, que está escondido en un rincón del castillo. Para lograrlo toda la familia deberá ponerse en la piel de los caballeros templarios y seguir diferentes pistas. 

Y si además de la historia, también le fascina la música puede disfrutar, el próximo sábado 8 de julio del festival Mirarock, que este año llega a su quinta edición. Sopa de Cabra, Roba Estesa y Mano’s Rock interpretarán sus éxitos entre los muros del castillo medieval. Más adelante, del 19 de agosto hasta el 3 de septiembre, tendrá lugar el Festival Eufònic, una propuesta cultural que incentiva el conocimiento del patrimonio a través de una instalación sonora creada por el artista y músico Robert Lippok. El resultado es un escenario único en el que los visitantes disfrutarán del arte, la música, el teatro, la radio y el cine. 

La fuerza del río

Si ha decidido que este verano visitará Miravet, no desaproveche la oportunidad de cruzar el río a través del Pas de Barca. La corriente del Ebro es suficiente para empujar este transbordador que permite llegar de lado a lado del río, entre Miravet y la carretera C-12. Está formado por dos llaguts unidos por una plataforma. En el transbordador, que está sujeto por unos cables que cruzan el río, caben hasta tres coches. Funciona sin motor, como hace siglos, convirtiéndose en un atractivo turístico destacado del municipio.

Comentarios
Multimedia Diari