El Departament d’Interior ha anunciado este lunes que retirará el decreto sobre la inundabilidad de los campings y que se creará un grupo de trabajo con el sector con el objetivo de lograr un “amplio consenso institucional y sectorial”. Este mediodía, el presidente de la Federació Catalana de Càmpings, Miquel Gotanegra, ha agradecido la “voluntad de diálogo” de la consellera tras reunirse con ella. “Al final este decreto ley tenía muchas carencias y muchas incongruencias”, ha señalado Gotanegra en declaraciones a la ACN. El presidente de la entidad ha comentado que el grupo de trabajo empezará a funcionar después de Semana Santa y ha defendido que el camping es un “sector seguro que lleva muchos años trabajando en la gestión de riesgos”.
Tras participar en la reunión entre distintos representantes de los campings catalanes con la consellera Parlón en la sede del Departament d’Interior, Gotanegra ha expresado su satisfacción por la retirada del decreto. El presidente de la entidad ha comentado que llevan “muchos días de diálogo” con la Generalitat y ha agradecido la colaboración de las distintas fuerzas políticas.
En este sentido, este domingo ERC afirmó que tenía el compromiso del Govern de retirar el actual decreto sobre inundabilidad de los campings que se aprobó en marzo y que debía convalidarse en el Parlament.
Además, ha criticado que el decreto ahora retirado no contara con el consenso del sector ni se trasladara a otras fuerzas políticas. A partir de ahora, ha dicho Gotanegra, se abre una etapa de diálogo para que los equipos jurídicos de los campings y de la Generalitat trabajen conjuntamente en el nuevo texto.
Por su parte, el Departament d’Interior ha confirmado que la reunión para oficializar la retirada del decreto ha sido “muy positiva” y “constructiva”. La consellera d’Interior, Núria Parlón, ha anunciado que la comisión de trabajo será coordinada por el secretario general de la conselleria d’Interior i Seguretat Pública y estará formada por representantes de los diferentes organismos implicados: el Departament d’Interior i Seguretat Pública, el Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, el Departament d’Empresa i Treball, la Federació Catalana de Càmpings, la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), y la Confederació Hidrogràfica de l’Ebre, entre otros miembros y organizaciones.
Según Interior, el grupo de trabajo buscará consensuar “al máximo” el contenido del nuevo decreto para “garantizar el equilibrio entre la seguridad de las personas, la sostenibilidad y la actividad económica”. Gotanegra ha apostado por poner sobre la mesa nuevos elementos para mejorar la seguridad de los campings, como la inteligencia artificial, radares o sistemas de alertas tempranas, entre otros.
El decreto ley preveía evaluar el grado de inundabilidad de los campings y actuar en caso de que existiera riesgo de cierre parcial o total de alguna instalación, lo que generó rechazo en el sector desde un principio. A través de este decreto también se creaba un fondo de recuperación para garantizar la actividad económica del sector en caso de que fuera necesario cerrar algún negocio.