UGT y CCOO han convocado huelga al Grupo RENFE los días 16 y 19 de febrero, de 7 a 9 horas y de 15 a 17 horas, después de reclamar reiteradamente la necesidad imperante de personal en Rodalies de Catalunya.
Los sindicatos denuncian que RENFE «ha ido descapitalizando de personal los servicios de comercial en Catalunya en los últimos años de forma desproporcionadamente inversa al número de viajeros y de incidencias en Rodalies».
Desde las secciones sindicales consideran que «se tienen que lograr importantes y rápidas soluciones para resolver estas graves carencias de personal que afectan directamente la ciudadanía».
Los convocantes señalan que Catalunya es el lugar del estado que concentra un mayor número de incidencias, siendo siete veces más que la segunda comunidad con mayor número. Asimismo, manifiestan que «la falta de interventores ha empeorado el servicio que se ofrece a la ciudadanía».
La huelga convocada no afectará a los servicios comerciales de Renfe Alta Velocidad, Larga Distancia y Trenes Internacionales, para las cuales se proponen las mismas paradas. Aun así, los sindicatos reivindican mayores medidas de conciliación para los trabajadores y condiciones laborales para los interventores internacionales, aún no concretadas por la empresa.