LArboç mantendrá cerrada el área de emergencia de basuras para intentar romper el hábito de muchos vecinos creado durante más de dos meses huelga del servicio de recogida de residuos.
Durante ese periodo y para evitar que las calles se llenasen de basura se estableció que el área de emergencia fuese el punto donde dejar las bolsas y se generaban auténticas montañas.
Pero no sólo los residentes de L’Arboç dejaban sus basuras, También lo hacían personas de localidades vecinas y ahora se teme que esa dinámica se enquiste, por lo que ese terreno quedará vallado.
La huelga quedó desconvocada a final de año y en L’Arboç es una nueva empresa la que realiza la recogida de basura y limpieza viaria. El área de emergencia ya fue limpiada y saneada, pero sigue vallada hasta nuevo aviso. Y aún así todavía tras la huelga muchos llevaban sus basuras allí.
No hay fecha ni una decisión sobre el futuro de esa zona donde podía depositar los residuos de rechazo y selectivos de manera puntual para quien no podía en algún día dejar la basura a las puertas de su casa.
Dinámica
Ahora la urgencia es volver a la dinámica de la recogida puerta a puerta para el necesario incremento de la recogida selectiva y evitar las penalizaciones por llevar un exceso de toneladas a los vertederos.
El Ayuntamiento de L’Arboç pide seguir el calendario de recogida del puerta a puerta para los diferentes tipos de residuos y con el área de emergencia cerrada considera que se logrará esa dinámica.
Señala que desde la entrada de la nieva empresa que realiza diferentes municipios a través del Consell Comarcal del Baix Penedès, la limpieza viaria se ha normalizado.
Sant Jaume
Sant Jaume dels Domenys fue otro de los municipios afectados por la huelga. Una vez desconvocada ya se ha limpiado el área de emergencia y las zonas anexas que se llenaban de basura.
Para usar el área de emergencia los vecinos deben solicitar un código de apertura en el Ayuntamiento
El contenedor de basura abre los lunes, miércoles, viernes y sábado de 9.00 a 14.00 y los Miércoles de 17.00 a 19.00. El recinto tiene videovigilancia.