Enric Company se define como un presentador y motivador que se pasa los días entre Esplugues de Llobregat y Tamarit. Tarraconense hasta las trancas y fiel creyente de la comunicación cercana, considera que el humor es imprescindible para conseguir una complicidad especial con el público.
En plena pandemia, Company se adentró en el mundo de la literatura. Ahora, tres años después, su libro ‘Impactar en público. Salta sin miedo y deja huella’, ha visto la luz.
¿Podríamos decir que es un libro para aprender a superar los miedos y gestionar los nervios que te supone hablar en público?
No es un libro técnico en el que explique la fórmula secreta para conectar con el público. Realmente, en el libro hablo de un conjunto de experiencias personales que he vivido durante estos últimos veinte años presentando en la televisión, en eventos corporativos o en la radio.
Desde el inicio tenías la voluntad de que este libro fuese km0...
Totalmente. Quería que fuesen ilustradores tarraconenses los encargados de hacer la portada del libro y que la editorial también fuese de la zona. Por eso, contacté con la Associació d’Il·lustradors de Tarragona.
¿Cómo ha sido el proceso?
Empecé durante la pandemia, en el 2020. Tenía muchas horas libres y en ese momento todavía no era padre, así que decidí empezar a escribir anécdotas y situaciones en las que me había encontrado. En el 2022, las puse en orden y a finales de año entregué el manuscrito. Tres años más tarde, ya puedo decir que este libro es una realidad.
En más de una ocasión, ¿has querido dar las gracias por los consejos que te ha dado Xavier Graset, no?
Sí. Somos muy amigos y Graset es un enfermo de los libros. Le encanta leer y, de hecho, recientemente también ha publicado un libro. Un día le comenté que quería hacer un libro y que estaba buscando una editorial del territorio. Rápidamente, me aconsejó y me puso en contacto con Jordi Ferré de Cossetània. Ferré fue el que me mencionó a Lectio Ediciones.
¿Ahora que ya hace un poco más de un mes que está en las librerías, cuál ha sido su recibimiento?
Me está dando muchas alegrías porque es un libro sin pretensiones. Estoy recibiendo muchos mensajes a través de las redes sociales. Me hace mucha ilusión que gente conocida me envíe mensajes, pero, sin ninguna duda, valoro mucho que se ponga en contacto conmigo, personas que no conozco. La mayoría me dicen que les ha inspirado.
Y ya por acabar, ¿qué libro crees que es indispensable?
¡Siempre digo el mismo! ‘Sin noticias de Gurb’ de Eduardo Mendoza. Para mí, este libro es todo un referente.