El Govern aprobará un decreto ley para evaluar el grado de inundabilidad de los campings catalanes y tomar medidas en caso de que exista riesgo de cierre parcial o total de alguna instalación. Así lo han explicado fuentes del Ejecutivo catalán, que han señalado que la medida será aprobada en el Consejo Ejecutivo del martes. Han defendido que se trata de una herramienta “garantista” que en ningún caso tiene como primera estrategia el cese de la actividad. Asimismo, han asegurado que todo el procedimiento se llevará a cabo de forma “consensuada” con el sector y que se creará un fondo de recuperación para ayudar a los campings afectados.
Aunque el pasado mes de noviembre la Generalitat identificó dieciséis campings con un riesgo de inundación inasumible en caso de lluvias torrenciales, ahora ha señalado que el nuevo decreto supone comenzar el trabajo desde cero sin predeterminar ninguna zona concreta.
La decisión de revisar todas las actividades que se desarrollan en zonas inundables de Catalunya se tomó tras analizar el impacto de la DANA en la Comunidad Valenciana y los estragos causados por el temporal en algunas áreas de Catalunya, aunque en menor medida.
El Govern ha afirmado que el texto que aprobará el Ejecutivo de Salvador Illa el martes permitirá contar con una herramienta para evaluar la viabilidad y la seguridad de los campings ubicados en zonas de riesgo de inundación.
El objetivo principal es minimizar los riesgos asociados a fenómenos como lluvias torrenciales, tormentas súbitas y crecidas de ríos en estas áreas especialmente vulnerables.
Evaluación progresiva y diálogo con el sector
Fuentes del Ejecutivo han insistido en que la intención no es “demonizar al sector”, subrayando que el decreto no busca el cierre de los campings como primera opción, sino explorar alternativas para que puedan continuar su actividad. La evaluación de la viabilidad de los campings se realizará de manera progresiva, según los criterios de prioridad establecidos por los organismos técnicos competentes.
Nuevos organismos para supervisar la viabilidad
El decreto contempla la creación de una Comisión Técnica, encargada de analizar la situación de cada camping, iniciar los procedimientos y formular propuestas de resolución. También trabajará en la aplicación de mejoras tecnológicas de detección preventiva de inundaciones, para que los campings puedan adaptarse a las condiciones climáticas. Esta comisión determinará la funcionalidad de las actividades, evaluando la seguridad de las personas y la protección de la actividad económica.
Por otro lado, se creará una Comisión de Gobierno, que será responsable de resolver los procedimientos y adoptar medidas provisionales en caso de riesgo inminente.
Estos organismos estarán compuestos por representantes de diversos departamentos del gobierno catalán, así como técnicos especializados en protección civil, turismo, urbanismo e hidrología. Además, se garantizará la participación de administraciones locales, entidades municipalistas y el sector afectado.
Creación de un fondo de recuperación para los campings afectados
El decreto también prevé el seguimiento de las actividades afectadas en coordinación con administraciones locales y sectores económicos, con el objetivo de evitar que las medidas adoptadas comprometan la competitividad del turismo, especialmente en municipios donde los campings juegan un papel clave en la economía local.
Por ello, se creará un Fondo de Recuperación de la Actividad Económica, destinado a financiar inversiones públicas o privadas para la creación de nueva oferta de alojamiento turístico o la ampliación de la existente, con el fin de compensar la pérdida de plazas resultante de los estudios de viabilidad y seguridad de los campings.
Aunque aún no se ha establecido la dotación económica del fondo, se ha determinado que estará compuesto por líneas de crédito específicas acordadas entre el Instituto Catalán de Finanzas y el Departamento de Empresa y Trabajo, así como por ayudas directas o de concurrencia pública gestionadas por el mismo departamento. También incluirá transferencias directas a los entes locales afectados por la reducción de plazas de alojamiento, previo acuerdo con los departamentos de Economía y Finanzas y de Empresa y Trabajo.
Podrán beneficiarse de estas ayudas tanto personas físicas como jurídicas, públicas o privadas, titulares de establecimientos de alojamiento turístico que busquen ampliar su actividad, así como cualquier persona que emprenda un proyecto de creación de nuevos establecimientos turísticos.
Reunión con el sector
Los representantes de la Generalitat se reunieron este lunes con los del sector de los campings catalanes para presentar el contenido del decreto y del fondo de recuperación. Ambas partes han acordado trabajar conjuntamente en el proceso de evaluación.
El Govern ha asegurado que seguirá una estrategia “colaborativa y solidaria” con el sector y ha insistido en que el procedimiento se llevará a cabo de manera consensuada.