A las 14.15 horas se ha declarado un incendio en la empresa Afepasa (Azufrera y Fertilizantes Pallarès). La nave está situada en la calle Europa del polígono industrial, en Constantí.
El Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat) ha activado el Plaseqta primero en fase de alerta y sobre las cuatro de la tarde en fase de emergencia. Por ello han sonado las sirenas del polígono industrial, una hora y 45 minutos después de originarse el incendio.
Han sonado las dos sirenas que hay en el mencionado polígono industrial y el confinamiento solo afecta a esta zona, no al núcleo urbano de Constantí.
Las personas que hayan escuchado las sirenas han tenido que confinarse en el edificio más cercano. Tenían la orden de cerrar puertas y ventanas y esperar a nuevas indicaciones.
Además, parte de Reus, el polígono de Constantí y el Aeropuerto de Reus se han confinado a lo largo de la tarde. A las 20 horas, unas 6 horas después, la Guardia Urbana de la capital del Baix Camp anunciaba el levantamiento del confinamiento. Se espera el desconfinamiento total a lo largo de las próximas horas, una vez el incendio ha sido controlado.
Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya ha detallado que se ha tenido que desviar un vuelo de la compañía Ryanair que cubría el trayecto Dublín-Reus. A causa del incendio se ha tenido que confinar el Aeroport de Reus y el vuelo, que tenía que llegar a las 20.05 horas, se ha desviado al Aeropuerto de Barcelona.
Seguían sonando las sirenas
A las cinco de la tarde las sirenas continuaban solando en el polígono, indicando que seguía la emergencia y no se había levantado el confinamiento.
Según algunas informaciones, se podría haber producido una deflagración a partir de la electricidad estática. Ello ha originado un incendio en una nave de grandes dimensiones, donde hay azufre almacenado. El viento va hacia el norte y de momento no afecta a ningún núcleo de población.
La industria está distribuidas en tres naves: una se ha podido sectorizar, en la otra el fuego afectaba la cubierta y en la tercera, donde están los palets, se están separando los que han quemado de los que no.
Una columna de humo blanco y negro está afectando las naves de alrededor, mientras la calle Europa ha quedado cortada al tráfico por los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Constantí. Poco después también se ha cortado la calle Alemanya.
Han intervenido en la extinción 16 dotaciones de bomberos de los parques de Tarragona, Reus, Montblanc y Cambrils, además de la Regió d’Emergències.
Bombers de la Generalitat ha confirmado que en el interior de la nave hay azufre. Este producto, al quemar, puede producir dióxido de azufre. Es el mismo gas que se produjo durante la erupción del volcán de La Palma.
Los síntomas más comunes del dióxido de azufre son: dificultad para respirar, dolor de cabeza, tos, alteración del ritmo respiratorio, ardor de la nariz y la garganta, ardor en los ojos, e inflamación o infección de las vías respiratorias y destrucción de áreas del pulmón (si la exposición es más alta).
El teléfono de emergencias 112 ha recibido inicialmente dos llamadas alertando del incendio: una de la propia Afepasa y la otra, de una empresa vecina. A las cinco de la tarde ya eran 70, la mayoría para pedir información.
El SEM ha desplazado al lugar dos unidades terrestres, tres unidades Orca –encargadas de la prevención y la atención sanitaria en eventos especiales–, dos mandos y un equipo conjunto Bombers-SEM. Ha atendido dos personas: una de carácter menos grave, que ha sido evacuada al Hospital Joan XXIII, y una dada de alta in situ.
Por otra parte, el Servei Català de Trànsit ha informado a las 17.38 horas del corte de la carretera TP-7225, que va de Reus a El Morell.
«Pronto se desactivará»
El delegado del Govern de la Generalitat en Tarragona, Àngel Xifré, apuntaba a las 17.30 horas que los niveles de óxido de azufre en las estaciones más cercanas al polígono eran bajos, por lo que el Plaseqta se desactivaría en un corto espacio de tiempo. Pero al final no ha sido así por un cambio de viento
Xifré ha comentado que el plan se ha activado en el momento que han visto que el incendio tenía afectación al exterior y ha recordado que la empresa no estaba afectada por la directiva Seveso, que es la normativa de accidentes graves.
También ha apuntado que, de forma preventiva, se han confinado durante un corto espacio de tiempo dos colegios y el instituto de Constantí.
Controlado
Alrededor de las 20 horas, Bombers de la Generalitat ha dado por controlado el incendio y, en total, el 112 ha recibido 114 llamadas a lo largo de la tarde.