El nuevo colector de aguas pluviales que se instalará en la Part Baixa permitirá absorber un 40% más de agua de la que la red de evacuación municipal puede soportar actualmente.
Por otra parte, el Ayuntamiento está a la espera de unos permisos de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) para iniciar dos actuaciones en la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de la calle Barcelona y en el túnel de desvío a la playa del Miracle, El coste de todas las obras asciende hasta los tres millones de euros.
El nuevo colector de Torres Jordi cuenta con un presupuesto inicial de 1.624.000 euros que está pendiente de perfilarse con el proyecto ejecutivo, que debería estar acabado antes de final de año, para que las intervenciones, que durarían entre ocho y nueve meses, empiecen a partir de abril de 2025.
Ya se han llevado a cabo algunas actuaciones con el fin de minimizar los problemas por lluvias. El concejal de Urbanisme, Nacho García, expone que «esta vez, la Part Baixa ha evacuado más rápido que en otras ocasiones». «Un 40% del agua que ahora se acumula podrá salir por el futuro colector», añade.
«Esta vez, la Part Baixa de la ciudad ha evacuado más rápido que en otras ocasiones», Nacho García, concejal de Urbanisme
La segunda medida, ya prevista en el Pla de gestió de la ACA, prevé ampliar la galería de la EBAR de la calle Barcelona, que representa la salida de las aguas pluviales hacia la playa del Miracle por debajo de las vías.
El importe asciende a los 800.000 euros. En esta línea, el consistorio lleva meses esperando unos permisos, ya que algunas de las tuberías de la galería son propiedad de la Agència.
La empresa municipal de aguas, además, está inspeccionando una galería existente entre la calle Armanyà y la Baixada del Toro y que también va a dar a la playa del Miracle.
Lo que quiere hacerse son intervenciones de rehabilitación y llevar a cabo la redacción previa de un proyecto ejecutivo que derivará en unas obras para instalar nuevos colectores. Entre todas las actuaciones, el coste podría elevarse hasta los 750.000 euros.