La Associació Quilòmetre Zero, entidad sin ánimo de lucro de Tarragona, está realizando un llamado para encontrar voluntarios para sus dos proyectos de mentoría social: el Projecte Rossinyol y el Projecte Ambtu.
Se trata de proyectos de acompañamientos a niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de transición vital o educativa y la idea es apoyarlos y ofrecerles oportunidades de realizar actividades culturales y socioeducativas.
Los programas se realizan a través de la figura de los mentores voluntarios que ofrecen su tiempo, un día en la semana, para convertirse en referentes positivos de estos niños y jóvenes echándoles una mano en el descubrimiento del entorno, la práctica de la lengua, la ampliación de la red social y la apertura a nuevas realidades. A través de este vínculo se ve reforzada su autonomía y autoestima así como un estímulo en sus expectativas vitales y académicas.
Actualmente está previsto que el proyecto se desarrolle en diferentes municipios de las comarcas del Tarragonès, Baix Camp y Alt Camp y es por eso que están buscando un centenar de personas voluntarias que puedan y quieran dedicar su tiempo a acompañante a un niño o joven en alguno de estos territorios durante este curso escolar.
Los requisitos para participar en el Proyecto Ruiseñor implican tener entre 18-35 años y vivir en el Camp de Tarragona, ser estudiante universitaria o de CFGS y tener disponibilidad semanal de entre 2 y 3 horas.
Para participar en el Proyecto Ambtu hay que tener más de 30 años, tener una situación personal y laboral estable y disponer de 2 a 3 horas semanales.
Las personas interesadas en formar parte del equipo de mentores recibirán una formación inicial reconocida y certificada por la Generalitat de Catalunya. Más información en la web de Quilòmetre Zero.