Esta mañana ha fallecido mosén Miquel Barbarà Anglès, quien fue secretario general del Arzobispado, Vicario general y episcopal y decano-presidente del Capítulo de la Catedral de Tarragona. Barbarà tenia 85 años y hace poco más de una semana sufrió un derrame cerebral que le ha acabado causando la muerte. Su funeral se celebrará el próximo miércoles 27 de noviembre, a las 12 del mediodía en la Catedral de Tarragona, y el arzobispo Joan Planellas serà el encargado de oficiar la ceremonia.
El fallecido vivía en la Casa dels Canonges, justo delante del Arzobispado. Esta mañana, el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, se ha desplazado hasta el sociosanitario donde se encontraba mosén Barbarà para acompañarlo en sus últimos momentos y para darle la extremaunción, como ya hizo también justo el día que tuvo lugar el derrame cerebral.
Miquel Barbarà nació en Almoster, en el Baix Camp, el 10 de junio de 1939. Fue ordenado prevere en 1963 por la parroquia de Sant Miquel de Almoster. Su tarea la desarrolló principalmente en la curia diocesana. En el año 1971 fue nombrada Vicario general y canciller del Arzobispado. En 1984 pasó a ser Vicario episcopal de Tarragona.
A esta vicaria, se le añadió la de pastoral diocesana en 1987, junto con el cargo de conseller del Consell d’Afers Econòmics. Finalmente, recibió la vicaria general del Arzobispado de Tarragona en 1997, cargo que ocuparía hasta el 2009. También fue miembro del Consell Episcopal durante 38 años. Durante dos meses, entre los arzobispos Lluís Martínez-Sistach y Jaume Pujol i Balsells, Barbarà fue nombrada administrador diocesano.
En 2010, recibió de parte de Benet XVI la distinción vaticana más alta que el Papa concedí a un sacerdote que no pertenece al Colegio Episcopal: el titulo honorífico de pronotario apostólico supernumerario.
De 2009 a 2015, mosén Barbarà se convirtió en decano-presidente del Capítulo de la catedral de Tarragona, a la que accedió en 1989 como canónigo maestro de capilla. Actualmente, era el director del coro y orquesta de los Amics de la Catedral.
Vinculado a la Setmana Santa
En el ámbito de las delegaciones y organizaciones diocesanas, inició su labor como conciliario de Acció Catòlica (1976-1979). En 1985 fue nombrado delegado diocesano de Missions. En 2004 fue nombrado conciliario de la Agrupació d’Associacions de la Setmana Santa de Tarragona y en 2005 fue nombrado prefecto y presidente de la Reial i Venerable Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist y de la Soledat de Tarragona. Esta vinculación con la Setmana Santa le llevaron, en 2009, a ser nombrado delegado episcopal de Associacions de Setmana Santa.
La música, su otra pasión
En el ámbito musical, mosén Barbarà ejerció de director del Secretariat Diocesà de Música Sacra (2006-2020). También ocupó, entre 2010 y 2014, el cargo de director en funciones del Museu Diocesà. Barbarà era el cura de la comunidad de religiosas de la Companyia de Maria del Col·legi Lestonnac-L’Ensenyança y había sido también, entre los años 1974 y 2016, el cura de las hermanas Oblatas. Hijo predilecto de la ciudad de Tarragona, mosén Barbarà presidió durante más de una década la Confraria de la Mare de Déu del Claustre de Tarragona.
Su faceta de profesor
Barbarà era licenciado en Teología, Ciencias Sociales y Sociología, además de tener formación musical. En 1967 empezó a ejercer de profesor del Seminari Pontifici. Y a partir del año siguiente lo fue también en la Escola d’Assistents Socials, y en 1970 fue nombrado director del Col·legi Sant Pau de Tarragona. En 1984 y durante diez años ejerció de profesor en la Facultat de Teologia. Por otra parte, en 1985 fue nombrado jefe de estudios de la Escola Universitària de Treball Social, de la que se convertiría en director en 1993 y presidente de su patronato en 1997.
Ha ejercido también como profesor del Institut Superior de Ciències Religioses Sant Fructuós, así como también en la Escola y en el Institut de Teologia. Por último, de su trayectoria cabe destacar también la función que desempeñó como secretario general adjunto del Concili Provincial Tarraconense (1995).