El inmueble número 3 de la calle Unió, que tuvo que ser evacuado ayer por riesgo de hundimiento, no superó la Inspección Técnica de Edificios –conocida como ITE– a finales del 2022. El resultado de la inspección fue «desfavorable». Dos años después, los daños estructurales todavía no se han reparado.
Según ha podido saber el Diari, después de la negativa del informe, la administradora de fincas del edificio, junto con los propietarios, contrataron a una arquitecta para que llevara a cabo un estudio sobre el estado de la estructura del edificio. La firma del contrato se remonta a julio del año pasado. Desde entonces, la profesional se encontraba haciendo esta revisión. Los propietarios llevan un año esperando la resolución. Se da el caso que la arquitecta está actualmente de vacaciones hasta finales de mes y desde la administración de fincas no se ha podido contactar con ella, ni ayer ni hoy.
Los hechos
La situación del inmueble se hizo público ayer cuando la misma administración de fincas mandó un albañil a revisar el edificio, después de percatarse que el falso techo se estaba cayendo. El profesional fue contundente: «Yo no vuelvo a entrar aquí», dijo. Cuando las fincas fueron conocedoras del estado de la estructura, se procedió a llamar a todos los propietarios e inquilinos para que salieran de inmediato del inmueble. Había serio peligro de derrumbe, cosa que luego confirmaron los bomberos y los arquitectos municipales.
Parece ser que el derrumbe de la cubierta sería consecuencia de la rotura de la jácena, es decir, de la viga maestra que soportaba un depósito de hasta 2.000 litros. La resolución inicial era clara: el inmueble sufría riesgo de colapso.
Por todo ellos, los bomberos desalojaron el edificio en cuestión y el de al lado y acordonaron la zona. Los vecinos del número 5 pudieron volver a casa ayer por la tarde, mientras los del número 3 han pasado la noche a casa de familiares.
Esta mañana, los servicios técnicos del Ayuntamiento estaban acabando de redactar los informes para requerir a la propiedad la solidez del edificio.