El concejal de Neteja, Jordi Fortuny, envió el pasado viernes una carta al comité de empresa de FCC (compañía que gestiona actualmente el servicio de limpieza y recogida de residuos en la ciudad) para informar de la situación después de que el lunes pasado finalizara el período para presentar ofertas para el nuevo contrato de la basura. En concreto quedaron desiertos 3 de los 5 lotes: el servicio de recogida, la limpieza viaria y la deixalleria.
En el documento, al cual ha tenido acceso el Diari, el concejal insiste en que «queremos reafirmar nuestro compromiso en garantizar los salarios y puestos de trabajo de todos los trabajadores que representáis, tal y como ya os hemos comunicado en diferentes ocasiones por diferentes medios... Remarcar que el pliego de condiciones del nuevo contrato prevé un incremento de los sueldos de los trabajadores de un 8%».
Se refiere Fortuny al intercambio de correspondencia que han tenido el comité de empresa y el servicio municipal desde noviembre de 2021 a propósito de la elaboración del nuevo contrato.
De hecho, señalan fuentes municipales, además de garantizar la subrogación de todos los trabajadores, algunas demandas de los representantes sindicales fueron tenidas en cuenta a la hora de elaborar los pliegos y en ciertos casos motivaron cambios en las condiciones. En uno de los escritos el comité hace una valoración positiva de la predisposición de los técnicos.
Uno de los aspectos tenidos en cuenta fue el hecho de que la propuesta técnica de las empresas tuviera mayor peso que la económica. Se acordó entonces no aceptar ofertas económicas de las empresas con más del 5% de baja económica sobre el coste calculado, para evitar posibles efectos sobre la plantilla.
En la misiva, Fortuny también dice entender la preocupación de los trabajadores por el envejecimiento de la maquinaria y las consecuencias que tiene en sus condiciones de trabajo.
Informa además de los contactos que se van a hacer con las empresas que mostraron su interés por licitar para entender los motivos por los que no lo hicieron. De dichas reuniones quedará constancia pública y se espera que se pueda sacar una nueva licitación a finales de enero.
Desconcierto
No obstante, Fortuny también aprovecha para mostrar su «desconcierto» por el contenido y el tono de los comunicados de prensa del comité, que, asegura, rompen la dinámica de buena relación que se ha mantenido desde el departamento de Neteja y los técnicos que trabajan en él. Una dinámica que, asegura, confía en recuperar.
Valga recordar que después de conocerse la noticia de que no se habían presentado ofertas, el comité pedía el relevo de Fortuny por lo que consideran su mala gestión. Señalaban que «aquello que tenía que ser un proceso ejemplar, se ha revelado como una muestra incomprensible de incompetencia, arrogancia y negligencia». Miembros del comité de empresa se presentaron el viernes en el pleno municipal para hacer notar su desacuerdo y han prometido más movilizaciones.