En el marco del operativo especial de vigilancia con motivo de las vacaciones de Semana Santa puesto en marcha por el Cos d'Agents Rurals en las comarcas de Tarragona y las Terres de l'Ebre se han realizado un total de 797 inspecciones e interpuesto 29 denuncias.
De este total, el grupo más numeroso de actuaciones son las referentes a la acampada, ámbito donde se han hecho 150 inspecciones y 11 denuncias. La inspección de autocaravanas y caravanas para pernoctar en zonas no habilitadas ha comportado 81 inspecciones y 12 denuncias. Y las molestias a animales por hacer caso omiso a indicadores limitadores de acceso han general 13 inspecciones y 4 denuncias.
Por circulación motorizada se han hecho 11 inspecciones y 2 denuncias. Un total de 112 actuaciones se han realizado para regular la afluencia de usuarios, 89 sobre actividades en áreas recreativas, 22 por actividades en zonas de baño y 59 por afluencia de vehículos.
Destacan las actuaciones de prevención de riesgo de incendio con 101 inspecciones por cocinar cerca de zonas forestales o agrícolas y 74 por hacer fuegos de recreo.
Las actividades deportivas en lugares protegidos han generado 51 actuaciones, y la pesca 34 inspecciones.
Pese al elevado número de actuaciones por afluencia de público, no se han producido aglomeraciones ni problemáticas importantes y el balance general es que el público de los espacios naturales, en líneas generales, ha respetado el entorno.
Entre los días 15 y 18 de abril el Cos d'Agents Rurals ha mantenido un operativo especial de vigilancia y control de los espacios naturales protegidos para garantizar el cumplimiento de la normativa y la preservación de los mismos. Por este motivo, más de 200 efectivos del cuerpo han trabajado en toda Catalunya, centrando esfuerzos especialmente en más de 50 parques y espacios naturales.
El dispositivo se ha centrado en hacer una vigilancia preventiva para facilitar el acceso en los espacios naturales de forma controlada y segura para las personas, velar por la prevención de los incendios, y que las actividades de acampada y la circulación motorizada se desarrollaran adecuadamente.
Además de velar para hacer compatibles las actividades de ocio y turísticas con la protección del paisaje, la flora y la fauna, también se ha vigilado que no se causara perjuicios a las actividades agrícolas y ganaderas.
El dispositivo ha contado con el apoyo de un helicóptero y embarcaciones de vigilancia.