La noticia ha corrido como la pólvora este viernes por la tarde entre los integrantes de un grupo de Whatsapp. Un hombre, sentado en un coche aparcado en la calle Illes Balears, en el barrio de La Granja de Tarragona, estaría masturbándose y mirando a un grupo de niños y niñas que jugaban en un parque.
Los hechos se han conocido poco antes de las 15 horas. El vídeo grabado por un testigo de los hechos, se ha enviado a los Mossos d’Esquadra y estos han asesorado al autor de las imágenes cómo debía proceder: presentar cuanto antes una denuncia de lo ocurrido.
Paralelamente al asesoramiento del testigo, éste ha aportado otros datos para facilitar la identificación del sujeto: modelo del vehículo, matrícula y parte de la descripción.
Mossos ha enviado algunas patrullas a la calle Illes Balears para intentar localizar al sujeto. En caso de encontrarlo, éste hubiera quedado detenido por exhibicionismo (se considera un delito contra la libertad y la indemnidad sexual). Además de Mossos, fuentes de la Guàrdia Urbana de Tarragona explican que también han recibido el aviso y se han personado en el barrio en busca del exhibicionista.
Las batidas por el barrio han sido infructuosas, si bien se mantiene la búsqueda al tener detalles del vehículo tanto por parte de Mossos como de la Guàrdia Urbana.
De uno a dos años de cárcel
El exhibicionismo es un delito tipificado en el artículo 185 del Código Penal, que sanciona a quien ejecuta o hace ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección.
Este delito puede consistir tanto en mostrar los órganos genitales a menores de edad o personas con discapacidad, como en hacerles observar actos de naturaleza sexual.
El artículo dice textualmente que «El que ejecutare o hiciere ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses».