<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Una interna de la cárcel de Tarragona intenta asfixiar a una funcionaria

La trabajadora ha podido evitarlo gracias a que el cordón se ha roto. No obstante, ha terminado golpeada y con mechones de pelos arrancados

21 julio 2024 22:29 | Actualizado a 22 julio 2024 10:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La violencia en el Centro Penitenciario de Mas d’Enric, la cárcel de Tarragona, ha tenido esta mañana de domingo 21 de julio un nuevo episodio, según ha podido saber el Diari y ha confirmado a última hora del día el sindicato CSIF de prisiones. Es el tercer acto de violencia que ocurre en el centro penitenciario ubicado en El Catllar desde la muerte de la cocinera Núria López el 13 de marzo a manos de un preso en las cocinas de la cárcel.

Según fuentes del centro, una interna del módulo de mujeres, conflictiva y que ha pasado por varias cárceles de Catalunya, ha atacado a la jefa de la unidad del módulo cuando esta le estaba recriminando su actitud por incumplir las normas de convivencia. Para el ataque ha utilizado una cinta que llevaba en el cuello la funcionaria; en concreto, un cordón para llevar colgada la tarjeta magnética (la que se usa como monedero digital).

Con esta cinta en las manos de la interna, esta ha tirado de ella con intención de asfixiarla. La funcionaria ha tenido que caminar marcha atrás para evitar que el cordón pudiera dañarle la traquea y, en consecuencia, temer por su vida. Según el Departament de Justícia, la trabajadora estaba impidiendo a la agresora atacar a otra reclusa en el módulo. Esto fue el desencadenante del ataque.

La interna es conflictiva y ha tenido episodios violentos en Mas d’Enric y otras cárceles catalanas

Aunque el sindicato CSIF considera que el ataque a la funcionaria debería interpretarse como un homicidio en grado de tentativa, Justícia considera que es una opinión extrema y que debe catalogarse de agresión sin más recorrido.

Según la versión del Departament de Justícia, la rotura del cordón de tela permitió que la asfixia terminara.

$!El cuello de la funcionaria, que a pesar de los sufrido terminó el turno. Foto: cedida

Mientras esto ocurría, llegaban refuerzos y con ellos se neutralizó a la presa, quien siguió ofreciendo resistencia. Aún así, además de las marcas en el cuello, la funcionaria ha sufrido tirones en la cabeza y ha perdido mechones de pelo, según han confirmado fuentes conocedoras de la agresión. La funcionaria, a pesar del daño sufrido, terminó el turno.

La interna ha sido aislada en su celda (el DERT de Mas d’Enric solo es para presos masculinos) a la espera de que este lunes se decida el ‘castigo’ que deberá cumplir tras esta agresión -que podría considerarse un homicidio en grado de tentativa, según el CSIF-.

El módulo de mujeres de Mas d’Enric se ha hecho famoso porque entre las 43 reclusas está la mediática Rosa Peral, la mujer condenada por el crimen de la Guàrdia Urbana de Barcelona.

No es la primera vez que tiene problemas de convivencia y fuentes conocedoras del caso aseguran que es conflictiva, tanto en Mas d’Enric, como en las otras cárceles en las que ha estado. Tendría hasta 50 expedientes por mala conducta en su etapa carcelaria.

Este episodio ocurre un mes y medio después de otro incidente grave en la cárcel de Tarragona. En aquella ocasión, un preso atacó con una barra de hierro a los funcionarios, hiriendo a uno en la cabeza, por lo que necesitó puntos de sutura.

El módulo de mujeres de Mas d’Enric se ha hecho famoso estos últimos meses porque entre las 43 internas está la mediática Rosa Peral, la mujer condenada por el crimen de la Guàrdia Urbana de Barcelona.

Comentarios
Multimedia Diari