Qué dice la ‘Ley Celaá’

La repetición de curso será una medida absolutamente excepcional y se eliminan las recuperaciones de junio y septiembre.

24 febrero 2022 12:39 | Actualizado a 25 febrero 2022 09:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este 2022 será el año en que la nueva Ley educativa, la LOMLOE (también conocida como ‘Ley Celaá’), culmine su desarrollo normativo, tras ser aprobada en diciembre de 2020, pero también será el año que verá nacer una nueva ley de Formación Profesional (FP).
Durante 2021, el Ministerio de Educación ha estado trabajando en la elaboración de los currículos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato junto con las comunidades autónomas, cuyo modelo se basa en el aprendizaje de competencias, para dar así más importancia a la aplicación de conocimientos frente a la memorización de contenidos. El completo desarrollo de la Ley Celaá y la aprobación de la nueva Ley de FP marcarán 2022 en materia educativa.
Los cambios en el currículo de la ESO se implantarán en el curso 2022-2023 para 1º y 3º y en 2023-2024 para 2º y 4º.  En cuanto al Bachillerato, su implantación sería en el curso 2022-2023 para 1º de Bachillerato y en 2023-2024, en 2º.
Aquí desgranamos algunos puntos.

Educación Primaria
En Educación Primaria, la evaluación será continua y global. Las decisiones sobre la promoción serán adoptadas por los equipos docentes, que actuarán de manera colegiada. Se someterá a su consideración únicamente al acabar los cursos de segundo, cuarto y sexto, siendo ésta automática en el resto de cursos de la etapa. En cuanto a la repetición de curso, será completamente excepcional, y se contemplará únicamente tras haber agotado el resto de medidas y cuando se estime que esta es la más adecuada para favorecer el desarrollo del alumno.

Educación Secundaria Obligatoria
En Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cada materia se evaluará de manera diferenciada. Los equipos docentes deberán primar la consecución por el alumno de los objetivos y competencias fijadas. Las decisiones sobre promoción dejan de estar condicionadas por el número de materias superadas y pasan a recaer enteramente sobre el equipo docente, quienes valorarán que las materias no superadas por el alumno le permiten seguir con éxito el curso siguiente. Asimismo, tendrán que estimar si tiene expectativas favorables de recuperación y si dicha promoción beneficiará su evolución académica. Como en Primaria, la repetición se considera una medida excepcional que solo se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo. Además, los alumnos solamente podrán permanecer en el mismo curso una sola vez, y repetir curso dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.
Si al alumnado recibe el título o no es una decisión que recae también totalmente sobre el equipo docente, sin que pueda quedar condicionada por el número o la naturaleza de las materias no superadas. Se primará la adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa como criterio fundamental para la concesión del título. Asimismo, se suprimen las convocatorias extraordinarias de junio y septiembre. 

 

Próximo curso 
La nueva ley que prevé arrancar el próximo curso no está exenta de polémica y no tiene el consenso entre todos los actores políticos.

Más tecnología y Empresa en la ESO
En Secundaria, se ha incidido en que los alumnos aprendan sobre nuevas tecnologías y digitalización así como sobre emprendimiento, con asignaturas como Tecnología y Digitalización, que deberá cursarse en los tres primeros cursos, y una de Digitalización en cuarto, que será optativa. También como optativa en 4º será Economía y Emprendimiento. 

Ética y religión
Los alumnos de Primaria, los alumnos cursarán Educación y en Valores y también podrán tener Religión, pero el número de horas dedicadas a esta asignatura se reduce a 90, con lo que se aumentan en otras, como Educación Artística (60 horas más); de Conocimiento del Medio (15 horas más); de Matemáticas (10 horas más); y Lengua Castellana y Literatura (5 horas más).
Con respecto a Secundaria, con la LOMLOE no tendrán una materia sobre ética, pero sí una sobre Educación en Valores Cívicos y Éticos, que tendrán que cursar en alguno de los cuatro cursos de la ESO. Con respecto a la asignatura de Religión, tendrá que ser ofertada por los centros pero será voluntaria para los alumnos. Las calificaciones obtenidas en esta materia no contarán ni para la nota media ni para la solicitud de becas y no contará con «asignatura espejo», con lo que aquellos que no elijan cursar Religión recibirán «atención educativa» y realizarán «proyectos significativos y relevantes» para desarrollar competencias transversales.
Igualdad de género
Las administraciones impulsarán el incremento de alumnas en estudios del ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas y en las enseñanzas de FP con menor demanda femenina. Del mismo modo promoverán la presencia de alumnado masculino en estudios con notoria mayor matrícula de mujeres. Los currículos y los libros de texto y demás materiales educativos no contendrán estereotipos sexistas. 

Educación afectivo-sexual
Se fomentará de manera transversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual. En concreto, en Primaria se propone conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones.

Historia de la Democracia
los estudiantes deberán adquirir un conocimiento profundo de la historia de la democracia en España desde sus orígenes hasta la actualidad con el fin de asentar los valores cívicos y contribuir en la formación de ciudadanos más libres, tolerantes y con sentido crítico. Deberá plantearse desde una perspectiva de género.

Educación especial
En diez años los centros ordinarios deberán tener recursos para atender alumnado con discapacidad. Las administraciones prestarán apoyo a los centros de Educación Especial para alumnos que requieren atención muy especializada.

Defensa del planeta
Se busca fortalecer las capacidades afectivas del alumno en sus relaciones con el planeta.

Castellano
Las administraciones garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanzas en castellano y en catalán, de conformidad con la Constitución, los estatutos de autonomía y la normativa aplicable. Al finalizar la educación básica, los alumnos deberán alcanzar el dominio pleno y equivalente en ambas lenguas.

Lengua catalana
En el área de Lengua propia y Literatura, Catalunya podrá establecerse exenciones de cursar o de ser evaluados de dicha área. 

Criterios para la admisión de alumnos
Cuando no haya plazas suficientes, el proceso de admisión se regirá por los criterios prioritarios de existencia de hermanos matriculados en el centro, proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres y la renta per cápita familiar.

Eliminar cuotas de concertados
Los centros públicos o privados concertados no podrán percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias.
Separación de alumnos por sexo
Los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas y no separarán al alumnado por su género.

Plazas de infantil
Las administraciones incrementarán progresivamente la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de infantil, de 0 a 3 años. El segundo ciclo será gratuito, y se garantizará una oferta de plazas en centros públicos y concertarán con privados. Se promoverá la existencia de centros públicos que incorporen Infantil con otras etapas educativas posteriores.

Digitalización
Desarrollo de la competencia digital en todas las etapas.

Filosofía
Está previsto que la asignatura de Filosofía desaparezca de la ESO y pase a ser obligatoria en primero y segundo de Bachillerato. Actualmente es opcional en cuarto curso de la ESO.

Comentarios
Multimedia Diari