La ONG catalana Open Arms ha anunciado este viernes que en 2025 abandonará la red social X (antes Twitter) al considerarla una plataforma que "silencia" la labor de la organización y ha condenado los "continuos mensajes de odio" recibidos en redes sociales por su labor humanitaria.
Así lo ha expresado el director de la ONG Open Arms, Oscar Camps, en una rueda de prensa en el Museo Marítimo de Barcelona en la que se ha pronunciado sobre el veredicto del juicio contra el vicepresidente italiano, Matteo Salvini, que tendrá lugar dentro de una semana y del que ha dicho que "puede crear un precedente".
Salvini fue imputado por impedir durante 20 días el desembarco de los inmigrantes del barco de Open Arms que había salvado en el Mediterráneo central en 2019.
La Fiscalía pidió seis años de prisión para el que por aquel entonces era ministro de Interior, acusado de delitos de secuestro de personas y abuso de poder en el marco de su férrea política de puertos cerrados.
"Hay mucha presión sobre esta causa en Italia porque es la primera vez que se juzga a un ministro en activo y es una sentencia que puede hacer historia y crear un precedente, así que esperamos que el juez aguante esta presión y sea justo", ha dicho Camps en una rueda de prensa en el Museo Marítimo de Barcelona.
Allí ha hecho un llamamiento a los gobiernos europeos a "humanizar el relato humanitario" ante los "continuos mensajes de odio" recibidos por la organización y la labor que desempeña, acusando "la coordinación de una extrema derecha que criminaliza la ayuda humanitaria".
Es por ello por lo que la ONG ha iniciado una campaña con la que señala a estos representantes políticos: "Si se llamaran Marine, Viktor, Elon, Donald o Santiago, también los rescataríamos", aseguran desde la organización a través de unas ilustraciones en las que aparecen estos representantes políticos naufragando.
Este viernes se han colgado distintos carteles con estas imágenes en las calles de Barcelona para condenar estas actitudes contra Open Arms.
Para combatir los discursos de la extrema derecha, el director de la ONG ha instado a "la mayoría silenciosa" a "posicionarse" ante unos altavoces "muy potentes que generan dudas razonables porque son discursos fáciles de creer".
"Ahora mismo, estamos ante dos genocidios: el del Mediterráneo y el de Gaza, y parece que nos hemos acostumbrado a ellos. Si permitimos que los genocidios se normalicen, habremos fallado como humanidad", ha concluido Camps.