El establecimiento de Zara en La Fira Centre Comercial ha cerrado finalmente, de forma definitiva, esta misma semana, tal como avanzó el Diari. Ayer, algunos operarios trabajaban para empaquetar y llevarse el resto del estoc y los maniquíes de las diferentes plantas en las que se repartía el local. Al bajar la persiana, Zara deja de estar presente en Reus y su punto de venta físico más cercano se encontrará en Tarragona. En paralelo, y también como parte del grupo Inditex, Stradivarius se ha despedido del número 11 del Raval de Santa Anna, en el núcleo de la ciudad, donde igualmente un grupo de empleados recogían ayer al mediodía los últimos artículos de moda, ya con el interior completamente desmantelado.
En Zara de la Fira se han retirado los indicativos de la marca y ayer ya no se realizaban ventas. El cierre llamó la atención de algunos clientes, que preguntaban al personal del centro comercial de la avenida de Sant Jordi si la firma se había mudado de espacio y dónde la podrían encontrar. El adiós de Zara estaba previsto desde hacía ya meses, y forma parte de la decisión del grupo de suprimir alrededor de 1.200 locales a nivel mundial entre 2020 y 2022, cerca de 300 de los cuales corresponderían a España y 12 desaparecerían a lo largo de este mismo mes de enero. Inditex habría dado a los trabajadores la posibilidad de reubicarse en otros puestos en un radio cercano.
El plan de reorganización de Inditex tiene como objetivo ampliar metros cuadrados de los comercios e incorporar en ellos la vertiente ‘online’, que se mantuvo firme durante las medidas duras de control de la pandemia y que atrae, según sus cálculos, a un volumen importante de público que ha modificado sus hábitos de consumo a raíz de la irrupción del virus. Recientemente, el grupo alcanzó su máximo histórico de ventas, beneficio y caja por segundo año consecutivo, según la información hecha pública por Inditex. Sus transacciones en tiendas y en el ‘online’ entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre de 2021 crecieron hasta un 33% respecto al mismo periodo de 2020 y un 10% con relación a 2019. Inditex espera que la venta ‘online’ supere el 25% de la total en el balance del ejercicio 2021.
Zara de Reus se había trasladado desde el Raval de Jesús al edificio de La Fira en 2015, coincidiendo con la apertura del nuevo centro comercial del que resultó ser la incorporación estrella. En esa misma época, Stradivarius, que también entró en La Fira, comenzó a operar con un total de dos locales en la ciudad y mantuvo así también el del Raval de Santa Anna, que ha continuado vivo hasta ahora. El cierre de este último establecimiento supone el adiós del grupo Inditex al núcleo de la ciudad, pese a que a fecha de hoy sigue en la superficie de la avenida de Sant Jordi con otras de sus marcas.
H&M, en diciembre
No hace mucho, en diciembre, Reus se despidió ya de otra gran cadena, H&M, cuya marcha se vinculó con la decisión de la empresa de potenciar su parte digital por el cambio de comportamiento de los compradores y de estrechar la relación entre la parte física y el ‘online’, en el marco de una reestructuración global. El Ayuntamiento confía en que su apuesta de urbanismo comercial ayudará a regenerar el municipio en este aspecto.