<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Desde el Penedès: Corpinnat, burbujas todoterreno

La marca colectiva nació en 2018 y defiende el respeto por el territorio. Trece bodegas elaboran vinos espumosos excepcionales en el corazón del Penedès. Variedades históricas, cosecha manual y largas crianzas aceleran su latido.

21 diciembre 2024 07:29 | Actualizado a 21 diciembre 2024 07:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unido a otros por un amor común. Este es uno de los valores de la música coral. Desde el corazón del Penedès, los grandes vinos espumosos de la marca colectiva Corpinnat transmiten, al unísono, el respeto por el territorio y el compromiso por la calidad. Como cada voz, las trece bodegas que integran la marca colectiva también tienen una personalidad única.

Celebrar. Todo un gesto de amistad hacia quienes nos rodean durante las fiestas navideñas. Con la misma lealtad, desde su nacimiento en 2018 hasta la actualidad, trece bodegas del territorio penedense elaboran vinos espumosos excepcionales: Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Huguet-Can Feixes, Júlia Bernet, Mas Candí, Can Descregut, Pardas, Bufadors y Cisteller.

$!Detalle de algunos de los vinos espumosos que elaboran las trece bodegas de la marca colectiva Corpinnat. FOTO: ÀNGEL ULLATE

«En estos días tan señalados, los espumosos Corpinnat son el acompañamiento perfecto. Para brindar con los aperitivos y los postres -atreverse con las versiones Brut Nature- y acompañar todo tipo de caldos, sopas, aperitivos de gala, guisos, pescados, mariscos y una amplia variedad de carnes y cocciones. Burbujas todoterreno que llenarán de alegría nuestras mesas, de Navidad a Reyes», destacan desde el colectivo.

De esta manera, los vinos Corpinnat son un canto directo al corazón vitivinícola del Penedès, «donde hace más de 150 años que se elaboran vinos espumosos», en palabras del vicepresidente de la marca colectiva, Xavier Nadal. Él mismo remarca que «los proyectos colectivos son los que tienen más posibilidades de avanzar rápido en la dirección que uno se propone».

Gramona III Lustros 2015.
Llopart Leopardi 2017.
Nadal Salvatge Brut Nature 2015.
Recaredo Terrers Brut Nature 2019.
Sabaté i Coca Josep Coca Brut Nature 2018.
Huguet de Can Feixes Brut Nature 2017.
Júlia Bernet Barraca dels Coscons 2018.
Mas Candí Indomable 2017.
Can Descregut Memòria 2018.
Pardas Hermós 2020.
Bufadors Les Voranes 2019.
Cisteller Lucidity 2022.
Torelló Brut Nature 2018.

La partitura vinícola de Corpinnat está manuscrita sobre la base de «viñedos ecológicos, cosecha manual, vinificación en la propiedad, largas crianzas, compromiso con las variedades históricas de uva, viñedos de propiedad y contratos de larga duración».

En el pentagrama, y siguiendo el método tradicional, la armonía recae, en un 90%, en las variedades históricas como son Xarel·lo, Macabeu, Parellada, Malvasia (subirat parent), Garnatxa tinta, Monastrell, Sumoll y Xarel·lo rojo; mientras que los acordes corresponden a Malvasia de Sitges, Trepat, Chardonnay y Pinot Noir, en un 10%.

$!La partitura vinícola del colectivo Corpinnat está manuscrita sobre la base de viñedos ecológicos. FOTO: ÀNGEL ULLATE

El matiz in crescendo lo aporta la crianza «mínima de 18 meses y la obligación de tener en el mercado, como mínimo, un espumoso de 30 meses y otro de 60 meses». No hay margen para la improvisación. El tiempo afina los vinos a la perfección hasta llegar al centro de nuestras mesas.

Como la obertura de una ópera, «los espumosos rosados, por su color y melosidad, invitan a celebrar las ocasiones especiales», dice Xavier Nadal. En cambio, «los Bruts Nature son un recital que combina con platos suculentos, tanto pescados como carnes». La última aria son los espumosos Bruts, por su «equilibrio y versatilidad».

Todo ello bajo un coro de burbujas. «Grandes vinos requieren largas crianzas para conseguir una burbuja más fina y la máxima armonía», según el vicepresidente de Corpinnat.

«La burbuja perfecta se consigue con una uva cosechada en el momento óptimo de maduración y prensada de manera suave para extraer la esencia de cada racimo; una óptima fermentación, elaboración y crianza hacen el resto».

Después de este recital, y entre aplausos, solo nos queda brindar por la vida. Felices fiestas.

$!Desde el Penedès: Corpinnat, burbujas todoterreno

UN RESTAURANTE: EL CAÇADOR, LA AUTENTICIDAD

«Del restaurante El Caçador de Els Valentins (Ulldecona) me gusta lo auténtico que es. Los propietarios, Rubén y Laia, su eficiente equipo que siempre da un servicio impecable y, por supuesto, una cocina excelente», afirma Xavier Nadal.

$!Desde el Penedès: Corpinnat, burbujas todoterreno

UN PLATO: ANGUILA A LA BRASA, SABOR A PROXIMIDAD

«Me encanta un plato de kilómetro cero, como es la Anguila a la brasa con mousse de berenjena. Es una muy buena combinación de sabores y texturas», recomienda el vicepresidente de Corpinnat.

$!Desde el Penedès: Corpinnat, burbujas todoterreno

UN POSTRE: TRUFAS PARA DISFRUTAR DE LA SOBREMESA

«Para hacer la sobremesa, me decanto por unas trufas para compartir y sin nata», dice Xavier Nadal.

Comentarios
Multimedia Diari