La Cambra de Comerç de Reus celebra que en el borrador de los presupuestos generales del Estado para 2023 se contemple realizar el estudio informativo de viabilidad del proyecto de desdoblamiento de la carretera nacional 420 (N-420), entre Alcañiz y Reus. Se trata de una petición largamente hecha por las Cambras de Teruel, Conca, Tortosa y Reus, entre otras entidades y organismos. Esta última, además, se distingue como una de las promotoras.
«El desdoblamiento de la carretera N-420 no es un capricho, es una necesidad. Es evidente que nunca habíamos llegado tan lejos como ahora y ha sido posible gracias a la unidad de acción de las cámaras del territorio y de la alianza estratégica con la Cámara de Teruel», reconoce el presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jordi Just, quien solicita que el Estado haga el estudio «con mirada amplia». «Quedarse únicamente con las cifras de tráfico actuales sería un error. Hace falta valorar el impacto económico que puede suponer el desdoblamiento a la hora de revitalizar las comarcas por las que discurre», sostiene Just.
El presidente del ente cameral destaca que «no habríamos llegado hasta aquí si la reivindicación no hubiera salido de Catalunya». La alianza con Aragón fue «estratégica». Just justifica una vez más el desdoblamiento como una oportunidad: «Sólo hay que mirar otras zonas de España donde se ha construido carreteras desdobladas, las cuales han experimentado una nueva realidad industrial y empresarial mucho más próspera».
El vicepresidente de Territori en la Cambra de Comerç de Reus y también quien fue alcalde del municipio de Falset, Jaume Domènech, manifiesta que la N-420 se trata de una «vía de comunicación básica para el Port de Tarragona, atendiendo el transporte de cereales en el Bajo Aragón». «También es una salida natural para la industria química, para acceder al interior de la península Ibérica», declara Domènech. En el aspecto logístico, el vicepresidente de Territorio en la Cambra asegura que el desdoblamiento permitiría vincular centros productivos de logísticos y se verían beneficiados aquellos situados a media distancia. «Nos tenemos que plantear reindustrializar nuestras comarcas con polígonos industriales existentes», opina. Y es que, como decía Just, el hecho de que la vía se desdoble impulsaría la dinamización de muchos municipios.
Infraestructuras viales
«Para conseguir hacer evolucionar polígonos existentes u otros envías de desarrollo, nos hacen falta infraestructuras viales en condiciones», añade Domènech. Invita a imaginar el potencial que tendría el Eix de l’Ebre: «Supondría un cambio de paradigma absoluto en nuestras comunicaciones».
Para Teruel, prosigue el vicepresidente de Territorio de la Cambra de Reus, la N-420 es una «vía de gran importancia» y enumera una de las razones: «Conectarse con el aeropuerto de la ciudad de Reus, al que a menudo se refieren como el aeropuerto del Bajo Aragón». Domènech expone que hay que tener en cuenta que «buena parte del turismo internacional que se dirige al Matarranya usa como puerta de llegada el aeródromo reusense». Quien fue alcalde de Falset, también suma todas las oportunidades que daría el desdoblamiento si se le sumara la futura Estació Intermodal: «La conexión con el interior por la 420 es vital». El arreglo a la carretera permitiría generar «una red interna de municipios que vertebrara Teruel y que se cohesionara con Tarragona a través de la promoción cultural e industrial de forma conjunta».
Por otro lado, el delegado comarcal de la Cambra de Comerç de Reus en la Terra Alta, Pere Bové, justifica la importancia de que se desdoble la carretera nacional que nos ocupa, principalmente, porque «sería fundamental para calmar los efectos del despoblamiento que impacta sobre municipios por las que llega la vía».
La fuga de habitantes de los municipios rurales es otro de los temas que preocupa a los entes camerales del territorio y que tienen sobre la mesa. «Hay poblaciones que registran una pérdida continua y constante de habitantes, disminuyendo su actividad social y económica», aporta Bové.
Para el comisionado de la Cambra en la Terra Alta, el desdoblamiento abriría, también, «una nueva vía rápida de acceso hasta Madrid que ahorraría tiempo y kilómetros con relación al trazado actual por Zaragoza». Otro tema que destaca Bové es la disminución de la siniestralidad: «La actuación tendría un impacto directo sobre la seguridad de la carretera».
¿De dónde venimos?
El presidente de la Cambra de Comerç de Reus repasa que, tras incorporarse con su equipo al frente del ente cameral reusense, «la primera reunión formal la hicimos con Alcañiz, en la sede de la Cámara de Teruel». Just recuerda su reunión con su homólogo, en este caso, Antonio Santa Isabel, para hablar del desdoblamiento de la Nacional 420. «Con esta iniciativa quedó claro cuál era la importancia que atribuimos a esta carretera», constata.
Durante los últimos tres años, la Cambra se reunió con diputados y senadores y organizó un ciclo de conferencias con motivo de las elecciones generales de 2019. «Preguntábamos a los candidatos si defenderían el desdoblamiento», menciona. Por ello, en la elaboración de los presupuestos generales del Estado de 2021 y 2022 «les recordamos nuestro compromiso» y no ha sido hasta este año que «hemos conseguido un hito histórico: incluir la partida para el estudio de viabilidad que para el 2023 amplía la cuantía prevista».
Just valora positivamente el resultado de la votación de noviembre de 2021. «Una enmienda que presentaron el grupo mixto, parlamentario republicano y el grupo parlamentario plural a instancia de Teruel Existe, ERC, PDeCAT y JuntsxCat, también se sumaron socialistas, populares y Ciudadanos. Llegamos a un total de 287 votos a favor y ninguno en contra», celebra.