Las cestas han empezado a llenarse con comida para las fiestas navideñas. La gente ya planifica los menús de Nochebuena, Navidad y Sant Esteve «y avanza las compras antes que vayan subiendo los precios», relatan paradistas de los Mercats de Reus. Es un adelanto similar al de otros años y que los comercios ya esperan. De hecho, ayer, los mercados de la capital del Baix Camp iniciaban la campaña navideña, con el reparto de regalos y cheques entre la clientela. El objetivo: agradecer la fidelidad durante todo el año, además de promover la compra durante estos días.
En el caso del Mercat Central, los paradistas reparten un boleto por cada 6 euros de compra. Los clientes tienen que rellenarlos y depositarlos en la urna que hay en las mismas instalaciones, hasta Reyes. En enero se realizará un sorteo con diez premios de 150 euros en cheques de compra y tres lotes de utensilios de cocina. En el Carrilet, los paradistas también regalan, por cada 6 euros de compra, un boleto, pero en este caso ‘rasca-rasca’, con premio instantáneo. En total, hay 1.000 cheques de 5 euros para canjear en las paradas del mercado hasta febrero de 2023. Los boletos sin premio pueden depositarse en la urna y se sortearán utensilios de cocina.
«Es algo que la gente ya espera y te preguntan por el tema. Es un detalle por la confianza», argumentan desde Alex Xarcuteria, en el Mercat Central de Reus. Igual que en el resto de paradas, aquí ya han notado la proximidad a las fechas señaladas. «El cliente está planificando y, por ejemplo, preguntan qué embutidos y patés tendremos. Más allá de este interés, también compran con previsión para ir preparando los canelones», añaden.
En las pescaderías también hay movimiento de compras navideñas. El pescado y el marisco son de los grandes protagonistas de estas fiestas «y todo el género que puede congelarse, ya se va vendiendo», relatan desde Peixateria Pepi. Señalan que los precios suben semanalmente y que hace años que se ve esta tendencia de planificación y de avanzar las compras.
Más allá de los cheques regalo, los mercados también han iniciado todo tipo de actividades y talleres, coincidiendo con esta campaña. Las propuestas ya empezaron la semana pasada y seguirán hasta Reyes. Hoy, por ejemplo, el Mercat del Carrilet acoge un taller de cocina, a partir de las 11h, sobre ‘menú para una comida de fiesta con platos de pescado’. También habrá apuntes musicales, como la actuación del coro Alberichor, el viernes 16 de diciembre en el Carrilet, o pintacaras el 5 de enero en el Mercat Central.
Sobre los horarios, el Carrilet abrirá, el 23 y 30 de diciembre, como es habitual: de 07.30 a 17 a 20.30 h, y los sábados 24 y 31 de diciembre, de 07.30 a 15 h. En el Mercat Central mantienen los horarios habituales, también los días 24 y 31.