La nieve ha alcanzado diversos puntos de la provincia de Tarragona este domingo. El fenómeno ha arrancado durante la madrugada en el Pirineo y se ha hecho extensivo al prelitoral durante las primeras horas de la mañana.
La nevada se ha hecho extensiva en toda Catalunya con una cuota ubicada entre los 500 y los 700 metros de altura.
Los episodios más destacados se han dado en el Alt Pirineu, pero en las comarcas del sur también se pueden encontrar algunos ejemplos.
Este es el caso, por ejemplo, de las montañas de Prades o la Serra del Montsant, que han amanecido cubiertas de un manto blanco después de un invierno marcado por la ausencia de precipitación.
En Terres del Ebre se han registrado nevadas en el Parc Natural dels Ports que han dejado un poso de hasta 5 centímetros de altura.
De hecho, en Prades, uno de los puntos más altos del Baix Camp, la capa de nieve ha alcanzado los 11 centímetros, según informa el Servei Meteorologic de Catalunya (Meteocat).
La previsión de Meteocat es que las precipitaciones vayan desapareciendo lentamente y el episodio de nieve se mantendrá solamente en el extremo norte.
El episodio ha obligado a cortar algunas carreteras comarcales en la provincia como la TV-7004 entre Ulldemolins y Vallclara, TV-7012 en Arbolí y la TV-7092 entre Arbolí y La Mussara.
En general, el episodio ha provocado 29 avisos a los Bombers de la Generalitat con cuestiones como árboles caídos y coches encallados en la nieve. En Prades se ha activado una pala quitanieve para retirar los vehículos.
Fuerte viento
El segundo episodio meteorológico que está marcando la jornada de este domingo son fuertes rachas de viento de componente oeste, con especial incidencia en las comarcas del sur de Catalunya.
La mayoría de las comarcas del litoral y el prelitoral tarraconenses se encuentran en alerta moderada por este fenómeno. En algunos puntos se han registrado rachas por encima de los 120km/h