La transformación urbana del solar de la antigua Hispània de Reus (actual zona azul de Riera Miró) empezará el próximo martes, 21 de noviembre. En este ámbito se construirá un parking subterráneo de tres plantas, con 340 plazas, y 63 pisos distribuidos en cuatro bloques: 60 viviendas serán con protección oficial y tres, de renta libre. También habrá una nueva plaza y se habilitarán 1.100 metros cuadrados para equipamientos. Las obras costarán 21.956.679,57 euros y las ejecuta la empresa Garcia Riera.
El Ayuntamiento dará inicio a estos trabajos después de la polémica por la contaminación de algún sector del subsuelo, que denunció la CUP. Sería por la actividad que se había llevado a cabo en este ámbito cuando eran unas cocheras. No obstante, finalmente «el solar no está cualificado como contaminante por la Agència de Residus de Catalunya», expone el concejal de Via Pública, Daniel Marcos. Según explica, se realizaron 13 catas y aunque «sí se ha detectado algún residuo, no han sido clasificados como contaminantes». No obstante, las excavaciones estarán supervisadas. El consistorio también tiene previsto instalar un sensor de concentración de partículas ambientales para ofrecer datos objetivos.
Tres años de obras
Todo el complejo tendrá que estar construido a mediados de 2026, según el consejero delegado de Redessa, Josep Baiges. El proyecto es susceptible a recibir una subvención de los Next Generation, por lo que hay que cumplir con el plazo. Los trabajos, primero se centrarán en la obra civil del aparcamiento: se realizarán muros pantalla, entre los meses de marzo y mayo de 2024 está prevista la excavación y empezará la estructura y finalización de la obra civil, hasta diciembre. A partir de ese momento, se dará paso a la construcción de los bloques de viviendas y posterior urbanización, trabajos que durarán 22 meses.
De las 60 viviendas con protección oficial, 48 estarán gestionadas por el Ayuntamiento, a través de Redessa; y los 12 restantes serán de gestión privada. En cuanto al parking, las 340 plazas (12 adaptadas) estarán distribuidas de la siguiente forma: 100 en la planta -1; 115 en la -2; y 124 en la -3. La entrada y salida de vehículos será por Riera d’Aragó. Para los peatones habrá tres accesos: por calle Josep Maria Arnavat i Vilaró, por la nueva plaza que habrá encima del parking y cerca del arrabal de Sant Pere.