Los vecinos de Tarragona, hartos de recibir llamadas publicitarias o ‘spam’: «Hasta diez veces en un día»

La mayoría afirma que no contesta o, si lo hace, cuelga inmediatamente. Tres de cada diez comunicaciones están relacionadas con intentos de estafa, lo que significa que tienen el engaño como el principal objetivo

19 febrero 2025 19:44 | Actualizado a 20 febrero 2025 07:00
Se lee en 1 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

A Manuel lo llaman «cada vez más» desde compañías telefónicas. Afirma que está cansado y que el spam que recibe continuamente solo reduce las posibilidades de que adquiera el servicio que le están ofreciendo: «Me llaman empresas, sobre todo, de electricidad, telefonía y, últimamente, de empresas de recursos humanos». En ocasiones, al descolgar, contesta la voz de un robot, algo cada vez más habitual. «He notado que, últimamente, están llamándome bastante más que antes», añade.

Para colmo, cambió de empresa comercializadora hace poco y abrió la caja de pandora: «Pasé de Movistar a Digi y me llamaron diez veces en un día, pero no les atendí, sabía que era ese número porque lo tengo bastante identificado». Afirma que se comunican, indistintamente, tanto de fijos como de móviles. «La mayoría de veces no los contesto, o respondo y cuelgo... depende», comenta.

«Me cambié de compañía y me llamaron diez veces», Manuel, vecino de Tarragona

Según un informe de la empresa de seguridad informática ESET, el 28% de las llamadas telefónicas realizadas en España –muchas de ellas de números desconocidos– están relacionadas con intentos de estafa o spam, lo que significa que tienen el engaño como objetivo.

Un paseo por Tarragona es suficiente para encontrarse con casos de vecinos que denuncian recibir este tipo de comunicaciones publicitarias de forma masiva. Carles también ha notado que «últimamente, llaman bastante más, mucho con el prefijo 621 [utilizado con fines fraudulentos]». «O no contesto o cuelgo inmediatamente», argumenta.

«Prefiero que no me llamen, si quiero contratar algo, lo haré», María, vecina de Tarragona

De la misma forma piensa Fatima, también vecina de Tarragona: «Me llaman bastante, la verdad, y lo cierto es que me molestan un poco». «A veces lo cojo y, cuando escucho una voz, cuelgo», añade, y explica que «la mayoría son empresas de telefonía móvil».

Son situaciones que, últimamente, están sucediendo más que nunca. María, que afirma que es cristiana, tiene sospechas: «Estoy apuntada a grupos de oración, y creo que cogen mi número de ahí, pero no puedo asegurarlo, aunque me llaman mucho», destaca. Estas comunicaciones, en la mayoría de casos y según cuenta la ciudadanía, generan molestia: «Si queremos algo, ya nos pondremos en contacto», coinciden las personas con las que ha hablado el Diari.

Comentarios
Multimedia Diari