Más gente en TGN, pero los comerciantes no lo notan

Las tiendas destacan la vuelta del mercado francés y el crecimiento del nacional

25 agosto 2022 19:27 | Actualizado a 26 agosto 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las tiendas y locales de Tarragona han notado como el verano de 2022 ha sido como los de antes de la pandemia. Ha habido hasta más gente que en 2019, pero pocos cambios en los ingresos que han conseguido. En algunos, sí que se ha notado un leve incremento de las ventas respecto a hace tres años y, evidentemente, superior al de 2020 y 2021. El motivo de llegar a dichos números es la vuelta del turismo internacional y el crecimiento del nacional. Por encima de todos, los comerciantes destacan el visitante francés y, como novedad, el turista holandés y alemán.

La vuelta a la normalidad prepandémica ha ayudado a que Tarragona se vuelva a llenar de turistas. Quienes más lo han notado son los comerciantes de la ciudad, que han visto como después de dos años complicados se vuelven a llenar sus tiendas. Hay de todo un poco. En la tienda Souvenirs Tàrraco, ubicada en el Carrer Major, su dependienta, Mihaela Yancheva, destaca que hay mucha gente, pero que no han llegado a los ingresos de 2019. «Hay mucha gente, pero no gastan tanto como hacían antes», comenta. Al contrario que Núria Gironès, de la tienda Artesanat. «El verano ha sido como los de antes de la pandemia o, incluso, un poco más. Mis cajas son más altas», afirma. Se atreve a decir que «de cada 100 personas que pasan por su tienda, unas 80 acaban comprando».

Por la cantidad de gente que hay, se ve desbordada. Por ello, aprovecha para hacer un llamamiento y comentar que están buscando a gente como dependientes en la tienda del número 15 del Carrer Major. Dice que viene mucho turista francés, el estrella de esta temporada. La mayoría, como afirma, viene en coche, lo que favorece a que compren y gasten más.

También han notado el gran turismo llegado de Francia y que «hay mucho turista holandés y alemán» en la tienda Prado Cuir. Así lo afirma su propietario, Hugo Núñez de Prado, quien también nota que hay movimiento en la tienda, algo positivo. «Si se ve gente, los clientes acaban entrando y algunos comprando», detalla.

Más turismo nacional

En la tienda Calçats 19, Alexandre Nadal añade que al turismo francés se le tiene que sumar el nacional, del cual «también hay mucho». Desde Valencia vienen a pasar dos días Joaquín y Yolanda. Ella es la primera vez que viene y él ya estuvo en la ciudad hace 25 años. «Me parece una ciudad muy cómoda y no muy poblada, lo que permite un buen nivel de vida», destaca Joaquín. Yolanda comenta que «les está gustando mucho».

Uno de los motivos del crecimiento de turistas es la vuelta de los cruceros. Las tiendas reclaman una mejor información para poder organizarse y que no les coja en fuera de juego. «No conocemos cuando vendrán y eso nos hace daño, ya que hay mucha gente» detalla Gironès, quien afirma que no es lo mismo trabajar un domingo que no vienen cruceros a uno que sí.

Comentarios
Multimedia Diari