El museo de la Setmana Santa de Tarragona tendrá que seguir esperando. Todo estaba previsto para que el próximo 9 de abril se inaugurara la segunda fase de museización, en la iglesia de Sant Agustí. Los planes de la Agrupació y del resto de congregaciones se han visto truncados tras haber detectado una lesión a la estructura de una de las bóvedas de la nave lateral del templo. Estas deficiencias han obligado al Arzobispado a tomar las medidas preventivas oportunas y, por lo tanto, la inauguración del museo queda aplazada hasta nuevo aviso.
Tanto la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa de Tarragona, como el Arzobispado, tienen claro que «garantizar la seguridad de los fieles» es su prioridad. La intención es poder reprogramar el acto más adelante. Por otro lado, los responsables han comunicado que las misas seguirán llevándose a cabo según los horarios previstos.
Desde la Agrupació aseguran que, pese a que la inauguración del museo se tiene que aplazar, la parte de la iglesia que no está afectada por las deficiencias estructurales, estará abierta al público durante los días más fuertes de la Setmana Santa para poder contemplar algunos de los pasos.
Un escáner
Cuando empezaron las obras de adecuación del espacio, los técnicos realizaron un análisis visual de la estructura y determinaron que todo estaba correcto. La sorpresa ha llegado esta semana cuando, a través de un escáner, se han dado cuenta de la lesión que sufre una de las bóvedas de la nave lateral.
«La intención era inaugurar la segunda y más importante fase del museo esta Setmana Santa. Pero finalmente no puede ser así y no pasa nada. Llevamos esperando mucho tiempo este momento y queremos hacerlo bien. No viene de unos meses después de todo», explica el presidente de la Agrupació d’Associacions de la Setmana Santa de Tarragona, Francesc Seritjol, quien añade que «tan pronto como sea posible, pondremos fecha».
30.000 euros
La intención de la Agrupació es hacer un museo atomizado, es decir, no concentrado en un solo punto. La idea es que los pasos estén expuestos en diferentes iglesias de la ciudad, con la iglesia de Sant Agustí como centro neurálgico. Esta segunda fase corresponde justo a la puesta a punto de este templo ubicado en la Rambla Vella. La primera fase, ya acabada, se encargó de vestir el inicio de la ruta, localizado en el Museu Bíblic de Tarragona. La Agrupació se ha gastado en esta segunda fase un total de 30.000 euros.