Tarragona será hoy el epicentro del deporte estatal, siendo protagonista destacada también a nivel internacional. Solo 24 horas después de que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Victor Francos, realizara una nueva rueda de prensa en la Plaça Imperial Tarraco para abordar el caso Rubiales, hoy será el turno de La Vuelta Ciclista a España.
El evento deportivo de máximo nivel desembarcará esta tarde en la ciudad, en el que será el final de la cuarta etapa que se inicia en Andorra la Vella a las 12.20 horas y que, tras 185 kilómetros, se calcula que finalizará en el Passeig de Sant Antoni pasadas las cinco de la tarde. El recorrido entrará en la ciudad por Sant Salvador y la Avinguda d’Andorra, y pasará por la Rambla Nova, Font del Centenari, Pau Casals, Estanislau Figueras, Rambla Vella y Plaça de la Unesco para llegar a Sant Antoni, donde estará ubicada la meta.
La llegada seis años después de La Vuelta a España a la capital tarraconense generará un impacto económico de 325.000 euros, según calcula la organización. Se trata de una cifra considerable, teniendo en cuenta de que la inversión municipal en el evento ha sido de 10.000 euros. «Estamos preparados para albergar grandes eventos. Volvemos a demostrar que somos una auténtica capital deportiva, que puede acoger competiciones de primer nivel», indica el concejal de Esports y Turisme Esportiu, Berni Álvarez (PSC), quien añade que La Vuelta «es una gran oportunidad para proyectar la ciudad en el mundo», con un impacto económico «enorme».
«Prestigio y promoción»
En global, la comitiva de la competición está formada por unas 3.000 personas, de las que Unipublic, empresa que cuenta con 22 empleados fijos y 250 durante la carrera, gestiona 2.000 entre organización, equipos y fuerzas de seguridad del Estado. Asimismo, hay 1.028 periodistas cubriendo el evento, de 28 nacionalidades. Esto, sin tener en cuenta los aficionados que se darán cita en el municipio para ver in situ el final de etapa.
Todos ellos estarán esta tarde en la ciudad, generando actividad en bares, restaurantes y hoteles. «Todo lo que sea hacer cosas es positivo, ya que se pone la semilla para que la gente que hoy viene para un evento concreto venga en otra ocasión durante más tiempo», indica el presidente de la Associació d’Hostaleria de Tarragona, Javier Escribano, quien valora que el final de etapa «será una gran promoción para la ciudad». Rafa Olivier, de la Geladeria Olivier, también espera que el impacto «atraiga a mucha gente a hacer deporte a la ciudad», mientras que Maribel Rubio –representante de restauradores del entorno del Mercat Central– junto a Melcior Bustos –de la Via T– opina que «cualquier evento que atraiga gente que no ha venido nunca antes, suma».
Desde la Associació d’Hotelers, Xavier Jornet también cree que «es una cita que es positiva y que nos pone en el mapa», si bien recalca que, al estar en temporada alta, su impacto «es relativo» porque «sin La Vuelta ya contaríamos con cifras de ocupación del 90%». La cruz de la moneda es Josep Lluís Aymat, de la Federación del Auto Transporte FEAT, quien lamenta que el «corte de carreteras afecta a nuestro día a día».
‘Marca Tarragona’ a nivel mundial
Impacto económico a corto plazo aparte, sin lugar a dudas el gran valor añadido de la actividad de hoy es la promoción de la Marca Tarragona. Y es que en términos de repercusión publicitaria, más de 1,4 millones de personas de media de 190 países siguen diariamente la carrera por televisión, una cifra a la que se suman los 1.3 millones de seguidores en redes sociales.
«Es muy positivo. Es un evento de nivel mundial que nos pone en el mapa», destaca la presidenta de la Cambra de Comerç, Laura Roigé, quien recalca que «pocas competiciones promocionan tanto un territorio como esta». En la misma línea se expresa el presidente de Pimec-Comerç, Florenci Nieto, quien añade que «para la ciudad es muy importante, ya que nos da prestigio, nombre y demostramos que sabemos organizar grandes eventos», a la vez que se muestra convencido de que la presencia de tanta gente «será positiva para el comercio local». Asimismo, Francesc Pintado, de la Associació d’Hosteleria, considera que La Vuelta «es una promoción transversal de la Costa Daurada en toda su amplitud».