Restricciones en muchas calles por la llegada a Tarragona de La Vuelta

Hoy lunes ya está prohibido aparcar en las calles por donde pasarán los ciclistas. Mañana por la mañana se ampliarán los puntos donde no se podrá estacionar

28 agosto 2023 19:41 | Actualizado a 28 agosto 2023 19:57
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona se prepara para acoger este martes la final de la cuarta etapa de La Vuelta Ciclista en España 2023, un evento por el que el Ayuntamiento de Tarragona ha puesto en marcha un dispositivo especial de movilidad con el objetivo de garantizar su buen desarrollo y seguridad de los deportistas y del público asistente.

La Vuelta llegará a las 17 horas, aproximadamente, por la avenida D’Andorra hasta la Plaça Imperial Tarraco, para enfilar la Rambla Nova hasta la Font del Centenari, la avenida de Pau Casals, la calle Estanislau Figueras, la Rambla Vella hasta la plaza de la Unesco y el paseo de Sant Antoni, donde estará ubicada la meta. Todas estas calles y otras vías del centro de la ciudad quedan afectadas a partir de este lunes, tanto en lo que se refiere a restricciones de estacionamiento de vehículos como por cortes de tráfico.

Afectaciones a la movilidad

En cuanto a las restricciones de estacionamiento de vehículos, hasta las 10 de la noche de este martes no se podrá estacionar en ninguna de las calles que forman el recorrido de La Vuelta y en las siguientes vías que se ubican alrededor del final del itinerario: El Camí de la Cuixa, la Vía Augusta (desde el cruce del paseo marítimo Rafael Casanova) y las calles Huya, d’En Ribes y la Baixada de la Beneficència.

Por lo que respecta a los cortes y restricciones viarias, también a partir de las nueve de la noche de este lunes se cerrará el paseo de Sant Antoni, donde se ubicará la meta. A partir de las 7 horas del martes este paseo se mantendrá cerrado y el acceso a la Part Alta por el Portal de Sant Antoni también se cerrará al tráfico permitiendo sólo el paso en casos de emergencia. También mañana, a partir de las 14 horas, los cortes de tráfico llegarán a la Vía Augusta, Rambla Vella, Estanislau Figueras y Pau Casals; y también se cerrarán los accesos a estas calles con motivo del cierre perimetral del último kilómetro de la cuarta etapa de La Vuelta.

Por último, a partir de las 15.30 de este martes se cerrarán al tráfico el resto de las calles afectadas, incluyendo la nacional N-240 (por donde entrarán los ciclistas), la avenida de Andorra, Rambla Nova, Font del Centenari, avenida Pau Casals, calle Estanislau Figueras, Rambla Vella, plaza Unesco y paseo de Sant Antoni. También se cerrará el acceso de la Vía Augusta desviando la circulación de vehículos dirección al paseo marítimo Rafael Casanova y los accesos por las avenidas Roma y Ramón y Cajal se encontrarán restringidos, así como por el Pont de Santa tecla.

Estas restricciones a la movilidad provocarán que hasta las 18 horas de mañana martes sea muy complicado circular por el eje central de la ciudad de Tarragona. Por este motivo, se recomienda que el acceso o la salida de la ciudad se realice utilizando vías alternativas como son la autovía A-7 para los destinos en la zona norte de la ciudad y el paseo marítimo Rafael Casanova o por el paseo Independència para dirigirse a la Part Baixa.

Recorridos alternativos de los autobuses municipales

También con motivo de la llegada de La Vuelta, la Empresa Municipal de Transports de Tarragona (EMT) ha previsto recorridos alternativos de las líneas de los autobuses municipales con el objetivo de dar el máximo de posible cobertura a las personas usuarias. Las afectaciones tendrán lugar mañana, martes 29 de agosto a partir de las 16 horas y hasta las 18, aproximadamente.

Las líneas L5, L85, L21, L41 permanecerán sin servicio hasta que se vuelvan a abrir al tráfico las calles que forman parte del recorrido de los ciclistas. Las líneas que circulan por Rambla Vella tendrán un recorrido alternativo por el vial William J. Bryant y por el paseo Rafael Casanova; y, ante la imposibilidad de cruzar por el centro de la ciudad, las dos líneas que unen Ponent con Sant Pere i Sant Pau y Llevant dividirán su recorrido en dos partes y será necesario que las personas usuarias que deseen hacer todo el recorrido de estas líneas hagan transbordo en el centro.

El ‘Parque Vuelta’

El ‘Parque Vuelta’, la fanzone de La Vuelta en España, se instalará en Tarragona mañana, 29 de agosto, coincidiendo con la llegada de la carrera a la ciudad. En el paseo de Les Palmeres se pondrá una pantalla gigante para poder seguir en directo el final de etapa. Aparte, de 16 a 20 horas del mismo martes, el espacio contará con carpas donde las personas aficionadas podrán disfrutar de diversas actividades, así como participar en sorteos y optar a premios.

Otros servicios

Desde principios de agosto, la Empresa Mixta Municipal d’Aigües de Tarragona (Ematsa), la consejería de Neteja y la Brigada d’Intervenció Ràpida (BIR) están llevando a cabo actuaciones para garantizar el buen estado de las vías.

Las adecuaciones por parte de Ematsa han consistido en repasar las tapas de las cloacas y los sumideros. En el caso de la BIR, la actuación se trata de retirar pilones, reductores de velocidad y reparar posibles hoyos y grietas. Desde la conselleria de Neteja, esta noche se procederá a la retirada de varias islas de contenedores que se ubican en el recorrido de La Vuelta.

14 veces

Desde los inicios de esta competición internacional, un total de trece etapas han terminado en Tarragona. La última vez fue en 2017, cuando una de las etapas finalizó en la Anella Mediterràni. La etapa que llega a Tarragona es una catalogada de media montaña que ha comenzado en Andorra la Vella y que consta de un total de 183,4 kilómetros.

La Vuelta Ciclista 2023 tiene un total de 21 etapas y cubre una distancia total de 3.153,8 kilómetros. El evento se inició el pasado 26 de agosto en Barcelona y terminará el 17 de septiembre en Madrid. Durante las 21 etapas, cuenta con 11 salidas y 8 metas comprendidas entre España, Andorra y Francia.

Cada etapa de ‘La Vuelta’ moviliza a alrededor de 2.500 personas en cuanto a la organización. Unos 1.000 periodistas de más de 300 medios de 28 nacionalidades distintas se acreditan para cubrir esta competición desde el terreno, una cobertura que se complementa con más de 70 horas de directo a través de la señal internacional, de la que se nutren hasta 18 difusores en directo.

En España, 1,1 millones de espectadores siguen a diario las etapas de RTVE. El impacto económico, sólo en hostelería, se calcula que asciende a 325.000 euros por etapa.

Comentarios
Multimedia Diari