Iqoxe avanzará el pago de los daños de los afectados que no tienen seguro

La empresa llega a un acuerdo con el Ayuntamiento para adelantar el coste de las reparaciones de la explosión

02 marzo 2020 20:10 | Actualizado a 31 marzo 2020 11:05
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La empresa Iqoxe avanzará el dinero de las reparaciones de los inmuebles y comercios que no tienen seguro propio y que el pasado 14 de enero se vieron afectados por la explosión de un reactor de la fábrica situada en el Polígon Sud. Así lo anunció ayer la compañía, tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Tarragona que permite «comenzar a cubrir los daños materiales» de los damnificados que no tienen contratado ninguna aseguradora, y que por ahora no han podido cobrar por parte del seguro de la empresa, al estar el caso bajo secreto de sumario, lo que paraliza la tramitación del proceso.

El acuerdo llegó a buen puerto tras las conversaciones mantenidas entre el alcalde de Tarragona –Pau Ricomà (ERC)– y la propiedad de Iqoxe «para afrontar la problemática de los vecinos que no disponen de seguro y que la situación procesal impide a la aseguradora pagar», se añadió en el texto. «Este hecho ha sido posible gracias al consenso alcanzado entre Iqoxe y la aseguradora, por el que la compañía química podrá adelantar los pagos de los daños materiales peritados en los edificios colindantes», se añadió desde la empresa.

Pagan el alquiler de Torreforta

En las reuniones a tres partes mantenidas también se ha acordado que Iqoxe avanzará el importe de los gastos de desescombro y limpieza del edificio siniestrado del barrio de Torreforta, así como los costes derivados del arrendamiento de las dos viviendas de las familias que tuvieron que ser desalojadas hace un mes y medio. «En este momento se han seleccionado varias empresas de entre las que las familias afectadas elegirán la que mayor confianza les ofrezca y los pagos serán atendidos por Iqoxe con el objetivo de acelerar las obras», añadió la firma.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tarragona, Xavier Puig (ERC), destacó la «buena actitud» mostrada por la empresa, y aseguró que el pacto alcanzado beneficiará a «decenas de vecinos» que, a raíz del secreto de sumario, no han podido ver arreglados aún los desperfectos ocasionados por el accidente de hace 49 días. La explosión aacabó con la vida de tres personas sin que se sepa aún la causa del desastre que provocó que una plancha metálica recorriera 2,4 kilómetros para llegar hasta los barrios de Ponent.

«Les hemos pedido que agilicen toda la tramitación y que tengan firmeza, especialmente hacia los vecinos de Torreforta que aún no han podido volver a casa, pero también para los residentes que tienen pendientes reparaciones menores en Bonavista, como los cristales rotos», afirmó ayer el portavoz del ejecutivo de la Plaça de la Font.

Las conversaciones se iniciaron, según Puig, «a instancias del alcalde, después de comprobar que pasaban los días y que muchos vecinos tenían problemas con la aseguradora de la compañía para poder cobrar». Por ello, desde el Consistorio «se convocó a todas las partes» para impulsar el acuerdo.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Bonavista, Loli Gutiérrez, valoró ayer «positivamente» el acuerdo, ya que para los residentes que no tienen seguro la situación actual «es un palo» porque «la jueza no quiere abrir el secreto de sumario», lo que imposibilita que la tramitación con la empresas aseguradora pueda tirar hacia adelante. «Después de casi dos meses, hay muchas viviendas con ventanas, persianas y locales comerciales con desperfectos», lamentó Gutiérrez, quien recuerdo que más de 150 de los doscientos afectados «son de Bonavista».

«Buena predisposición»

Se trata de un pacto similar al alcanzado hace semanas entre el Ayuntamiento de La Canonja e Iqoxe, por el que la compañía también abonó por adelantado los gastos a los vecinos de este municipio que no cuentan con seguro propio. «Lo hicimos inmediatamente. En nuestro caso fueron cuatro ó cinco los vecinos afectados que no tenían seguro», afirmó ayer el alcalde de la localidad del Tarragonès, Roc Muñoz, quien considera que estos pactes demuestran «buena predisposición» por parte de la empresa «para estar cerca de las familias afectadas» por el trágico accidente del 14 de enero.

Comentarios
Multimedia Diari