Estas son las principales inversiones de la URV en Tarragona

La Universitat destinará más de 12 millones entre 2024 y 2025 a la mejora de infraestructuras. La provisional falta de acuerdo para los nuevos presupuestos de la Generalitat no pone en jaque los proyectos

14 noviembre 2024 17:48 | Actualizado a 15 noviembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Universitat Rovira i Virgili (URV) tiene presupuestados más de 12 millones de euros entre 2024 y 2025 para la mejora de infraestructuras. La mayoría están contempladas en las cuentas de 2024, aunque también se incluye algún proyecto que puede derivar a las de 2025.

Fuentes de la URV confirman que, en el caso de que no haya acuerdo en el Parlament para el año que viene, las cuentas se prorrogarían con el mismo presupuesto de inversiones que este 2024.

La principal actuación es la de la renovación de la Facultat de Ciències de l’Educació i Psicologia, cuyas obras empezaron hace un mes. Se prevé que las actuaciones finalicen entre finales de 2025 e inicios de 2026, para que el curso 2026-2027 pueda llevarse a cabo ya en las nuevas instalaciones.

Esta reforma se realizará con el objetivo de adaptar los espacios a la normativa y mejorar la eficiencia energética, pero también la accesibilidad para llevar a cabo la actividad. Las obras, que tendrán un coste de 7,2 millones de euros asumidos íntegramente por la URV, afectarán tanto al interior como al exterior del edificio, que cuenta con 8.390m² de superficie construida y es uno de los tres que integran la facultad (contando el edificio Ventura Gassol y el pabellón). Le conferirán un aspecto totalmente nuevo, si bien la distribución será muy similar.

Las obras en la Facultat de Ciències de l’Educació i Psicologia tendrán un coste de 7,2 millones de euros

También se renovará la plaza de la Concòrdia, en el Campus Catalunya. La primera parte de las actuaciones se realizó el año pasado y consistió en generar una gran plaza uniendo la actual –de hormigón– con la nueva a través de una zona blanda y ajardinada, además de crear una pista polivalente –deportiva y para actos diversos– y una zona de ensayo para la colla castellera universitaria de Pataquers. La universidad ya tiene listo el proyecto ejecutivo de la segunda fase, mientras que las obras se efectuarán ya el año que viene.

Estas consistirán en la urbanización del espacio para construir un edificio central y la habilitación de zonas verdes con jardines y huertos sociales. Habrá dos fases más, que completarán el interior de las zonas verdes y ejecutarán la construcción del edificio, el cual contará con una sala polivalente, un escenario, unos vestuarios, un almacén y dos espacios para asociaciones. El coste total ascenderá a 1,6 millones de euros.

$!Así quedará la futura plaza de la Concòrdia, ubicada en el Campus Catalunya, una vez finalicen las obras. Foto: Universitat Rovira i Virgili

En el Campus Catalunya, también se renovará el Aula Magna, con una inversión de 650.000 euros. Por otra parte, se destinarán más de 860.000 a la renovación de equipamiento docente excepcional en los centros de la universidad, una actuación que se está llevando a cabo este año.

Despliegue de renovables

Este 2024, finaliza la instalación de energía solar fotovoltaica en el Campus Bellissens. Además, la URV pondrá placas en 2025 en la Facultat de Turisme i Geografia y en una parte de Sescelades. En total, serán 980.000 euros.

La universidad invertirá 630.000 euros en diversas actuaciones en el Celler del Mas del Frares, una finca de Constantí propiedad de la URV: un refuerzo estructural, la conducción de las aguas residuales a la red de alcantarillado y la sustitución de los elementos que utilizan combustibles fósiles, como la climatización, por eléctricos.

Este 2024, finaliza la instalación de energía solar fotovoltaica en el Campus Bellissens. Además, la URV pondrá placas en 2025 en la Facultat de Turisme i Geografia y en una parte de Sescelades

Todo ello complementado por una instalación fotovoltaica. La previsión es adjudicar las actuaciones en septiembre de 2025 y que estas finalicen en julio de 2026.

Por otra parte, en la sede de la URV en Coma-ruga, se adecuarán los espacios exteriores, se llevará a cabo un proyecto de urbanización y se construirá una nueva puerta de entrada, que cambiará de sitio. Se prevé que las obras, que costarán 390.000 euros, estén finalizadas el año que viene.

Comentarios
Multimedia Diari